Lincoln de Steven Spielberg, con doce nominaciones, y La vida de Pide Ang Lee, con once nominaciones, parten como grandes favoritas de cara a los premios de la Academia de Hollywood que se entregarán el próximo 24 de febrero. La actriz Emma Stone y Seth MacFarlane, creador de la serie Padre de Familia y presentador de la ceremonia, fueron los encargados de anunciar las candidatas. Unas nominaciones que, tras las dos grandes favoritas, Lincoln (doce nominaciones), La vida de Pi (once candidaturas), copan El lado bueno de las cosas y Los miserables (con ocho candidaturas), Argo (con siete nominaciones cada una) y Amor, La noche más oscura (Zero Dark Thirty), Django desencadenado y Skyfall (las tres con cinco candiaturas).

Por el premio a la mejor película de 2013 lucharán ocho de estas nueve películas. La única variación, Bestias del sur salvaje que entra en el lugar de Skyfall entre las nominadas al mejor filme del año. El director de esta sorprendente cinta, Benh Zeitlin, también se ha colado entre los cinco nominados al Oscar al mejor director. Un galardón por el que luchará con pesos pesados como Steven Spielberg (Lincoln), Ang Lee (La vida de Pi), David O. Russell (El lado bueno de las cosas) y Michael Haneke (Amor).

En el apartado interpretativo, el Oscar al mejor actor cuenta con un gran favorito: Daniel Day-Lewis, por su encarnación del décimosexto presidente estadounidense en Lincoln. La sopresa la intentarán dar Hugh Jackman (Los Miserables), Joaquin Phoenix (The master), Denzel Washington (El vuelo) y Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas).

Mucho más abierta se presenta la lucha por el Oscar a la mejor actriz protagonista. Un galardón al que optan Naomi Watts por su trabaj en la producción española Lo Imposible, Jessica Chastain por La noche más oscura (Zero Dark Thirty), Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas, la joven Quvenzhané Wallis por Bestias del sur salvaje y la veterana Emmanuelle Riva por Amor.

En la categoría de mejor actor de reparto, donde sonaba el nombre de Javier Bardem por Skyfall, finalmente los cinco nominados han sido: Christoph Waltz por Django desencadenado, Philip Seymour Hoffman por The Master, Alan Arkin por Argo, Robert De Niro por El lado bueno de las cosas y Tommy Lee Jones por Lincoln.

Del lado de las féminas, las nominadas al Oscar a la mejor actriz de reparto son: Anne Hathaway por Los miserables, Amy Adamns por The Master, Sally Field por Lincoln, Jacki Weaver por El lado bueno de las cosas y Helen Hunt por Las sesiones.

Otros nominados

Por el Oscar al mejor guión original lucharán Mark Boal por el libreto de La noche más oscura, John Gatins por El vuelo (Flight), Michael Haneke por Amor, Wes Anderson y Roman Coppola por Moonrise Kingdom y Quentin Tarantino por Django desencadenado. En cuanto al mejor guión adaptado, los nominados son: Lucy Alibar y Ben Zeitlin, (Bestias del sur salvaje), Tony Kushner (Lincoln), Chris Terrio (Argo), Michael Haneke (Amor), David O. Russell (El lado bueno de las cosas) y David Magee (La vida de Pi).

Por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa lucharán la chilena No, la danesa Un asunto real, la canadiense Rebelle, la noruega Kon-Tiki y la austriaca y gran favorita Amor. El premio para la mejor cinta de animación del año será para una de estas cinco candidatas: ¡Piratas!, El alucinante mundo de Norman, ¡Rompe Ralph!, Brave (Indomable) y Frankenweenie de Tim Burton.

Y si hablamos de música, los nominados a la mejor banda sonora son Alexandre Desplat por Argo, Dario Marianelli por Anna Karenina, Mychael Danna por La vida de Pi, Thomas Newman por Skyfall y el sempiterno John Williams por Lincoln. Al Oscar a la mejor canción original optan cinco temas: Before my time del documental Chasing Ice; Pi's Lullaby el tema central de La vida de Pi; Suddenly la nueva canción compuesta para la banda sonora de Los miserables; Everybody Needs a Best Friend, de la irreverente Ted; y Skyfall del último 007 interpretado por Adele.

La lista completa de nominados se puede consultar en la página web de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood (http://oscar.go.com/nominees). La ceremonia de entrega tendrá lugar en el Dolby Theatre (antiguo Kodak Theatre) el domingo 24 de febrero.