Los escritores y escritoras Lola Blasco, Chema Cardeña, Rafa Cervera, Adela Cortina y Antonio Praena han obtenido los Premios de la Crítica Literaria Valenciana 2018 en sus modalidades de Literatura Dramática, Narrativa, Ensayo y Crítica y Poesía, respectivamente, fallados en la Casa de Cultura de la localidad de Rocafort (València).

Las obras reconocidas ex aequo en la categoría de literatura dramática han sido Fuegos, de Lola Blasco, y ex aequoFuegosShakespeare en Berlín, editadas en 2017 por Ediciones Invasoras y El Petit Editor, respectivamente. En la modalidad de ensayo, el jurado falló a favor de Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia, ensayo publicado por la editorial Paidós. La filósofa valenciana presentará esta obra el jueves, 24 de mayo, a las 19.30 horas, en la librería Noviembre En él, Cortina da nombre a uno de los problemas morales más presentes en nuestro tiempo, y refleja un mundo actual que, construido sobre el contrato político, económico y social, rechaza a los pobres. Según la autora, la aporofobia es «un atentado diario contra la dignidad, el bienestar de las personas y la democracia».

El jurado de Narrativa premió la ópera prima en el ámbito de la novela del periodista Rafa Cervera. Lejos de todo, destaca por su reivindicación literaria de Valencia sin complejos o localismos, así como por el viaje emocional que realiza hacia la adolescencia. En la categoría de Poesía, la obra galardonada ha sido Historia de un alma, un libro que pone al descubierto las miserias del mundo contemporáneo a través de un personaje poderoso, sin escrúpulos, aficionado al lujo y a los excesos.

PREMIO ESPECIAL Y JURADO CASTELLONENSE

Por unanimidad, el plenario de jurados decidió conceder un Premio Especial al poeta y académico Francisco Brines, en reconocimiento a su brillante trayectoria poética.

Cabe destacar que los Premios están organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) y que los jurados de las diferentes modalidades están formados por relevantes periodistas, académicos, escritores o escritoras y personas representantes de instituciones culturales. En este sentido, hay que señalar la presencia de los castellonenses José Miguel Segura, Rosa Mª Vilarroig, el catedrático de Literatura de la Universitat Jaume I, Santiago Fortuño, y Eric Gras, coordinador del suplemento cultural Quaderns del periódico Mediterráneo.