Los, posiblemente, tres mejores actores de la escena castellonense, Santi López, Antonio Arbeloa y Vicent Rodrigo, frente a frente, en una «complicada, y a la vez simple obra», que estrenará la compañía El Taronger los próximos 14 y 15 de enero dentro del ciclo Castelló a escena. Duelo actoral sin precedentes con Enemistarte, un texto del argentino Alejandro Morales adaptado por el propio Santi López. Una lid sin vencedores ni vencidos, sino simplemente para disfrutar de un teatro de calidad, arrebatadoramente bueno y de excelencia.

¿Cuál es el valor de la amistad? Se puede adquirir una obra de arte, pero, ¿qué precio tienen las relaciones humanas y entender y amar por encima de nuestros propios prejuicios?. ¿Se puede dejar de ser amigos en cualquier momento? ¿Somos más egoístas de lo que pensamos? ¿Somos tolerantes o intolerantes? Eso y «más», con sus respuestas correspondientes, cuenta Enemistarte «un reto» para El Taronger, «después de muchas iniciativas con las que nos hemos atrevido El Taronger: dramas, comedias, musicales...», relata López, director asimismo de la compañía, factotum por excelencia de proyectos teatrales en Castellón, que siempre están rodeados de éxito.

López califica de «simbólica e inteligente» la obra escogida para la participación de El Taronger en Castelló a escena. Como recuerda a este rotativo, se fijó en el texto al leerlo en un blog por internet. «Me quedé maravillado; con un lenguaje nuevo». Así describe Santi López su encuentro con esta pieza teatral «escrita en los años 90, pero que sigue teniendo plena vigencia, con una actualidad extrema».

DECORADO MINIMALISTA // Pero, además, «el decorado minismalista» lleva al espectador a centrase directamente en las alambricadas personalidades de los protagonistas «para no distraerse de los diálogos». López solo tiene palabras de elogio para sus compañeros de reparto. De Antonio Arbeloa, que asume el papel de Sergio en Enemistarte, expresa «admiración». «He actuado muchas veces con él, como por ejemplo en La Huella», asegura. «Es más mayor que yo y me fascina su forma de actuar, de interpretar, de adentrarse en los papeles, de creer en lo que está representando», dijo.

De Vicent Rodrigo, quien interpreta a Mario, alaba su «profesionalidad».«Es el protagonista del 80% de las producciones de El Taronger, con una calidad humana excelente y con el que siempre es una responsabilidad actuar con el», asegura López.