La Escola d’Arts i Superior de Disseny (EASD) de Castelló cumple 30 años en primera línea del diseño, el interiorismo, la ilustración, la cerámica, animación... y lo celebra en un curso con récord de matriculados, 600, 233 de ellos en tres estudios superiores de grado y 329 en seis ciclos formativos, también de grado superior, con un máster y posibilidad de salir al exterior con convenios con 21 centros en ocho países. La Escola, que el jueves abre oficialmente el curso, funciona en la plaza Fadrell de Castellón como una minifacultad con clases casi personalizadas, y con una tradición profesional muy entroncada con el entorno socioeconómico y empresarial de la provincia. Su directora, Carmen Sevilla, afronta su segundo año al frente del centro con muchos proyectos, la internacionalización por bandera y la consolidación de las relaciones con la empresa y el prestigio. “Los titulados de la Escola están altamente valorados en las empresas”, dice.

--Este curso 2014/2015 es especial para la Escola. Se cumplen 30 años de trayectoria, pero también hay proyectos en marcha...

--Cumplimos tres décadas al servicio de Castellón, con una oferta consolidada, muy demandada y, por qué no decirlo, muy valorada, con unos estándares muy altos. Pero estamos creciendo. Como la sociedad de Castellón, vamos a un ritmo frenético, y este año seremos más internacionales.

--Y, ¿qué necesitan para crecer?

--Lo principal, un centro nuevo, porque este lo compartimos con el Conservatorio Superior y con el Conservatorio Profesional, que también son enseñanzas artísticas, pero que ya también necesitan más espacio. Es una reivindicación, digamos que histórica, que ha tenido buena respuesta por parte de la Administración, sin concretarse, aunque también somos conscientes del momento económico actual, pero seguiremos reivindicándola. Y después, más incidencia en las nuevas tecnologías, que hoy por hoy son las que mandan en nuestros campos.

--600 alumnos, ¿son muchos para un centro como la EASD?

--Es, de momento, nuestro récord. La matrícula ha aumentado y ha habido ciclos con listas de espera, como Diseño de Producto, y la demanda ha crecido en Diseño Gráfico e Ilustración. Pero el centro está al completo, con el Grado de Diseño de Interiores muy bien posicionado y los ciclos de Recubrimientos Cerámicos, Cerámica Artística, Proyectos y Dirección de Obra en Decoración, Gráfica Publicitaria y Fotografía van a más. Desde que éramos la Escuela de Artes y Oficios a ahora, que somos un centro de estudios superiores, ha llovido mucho, y tenemos claro que somos un centro profesionalizante, con una gran tradición de inserción.

--¿Cuál es el perfil del alumno?

---Nuestro alumnado es principalmente de Castellón y toda la provincia, aunque notamos que cada vez más nos llegan estudiantes de Valencia o Sagunto. Y son títulos altamente vocacionales, con lo que los resultados académicos son excelentes en la mayoría de casos. Es gente a la que le gusta lo que hace, y esa dedicación también es muy valorada por las diferentes empresas.

--Qué es lo que más solicitan las empresa cuando llaman a la puerta de la Escola?

--Sobre todo, diseñadores gráficos, de producto e interioristas en sectores como el azulejo o la construcción. Y ahora, en los últimos cursos, nos demandan muchos ilustradores.

--¿Y dónde ve la Escola dentro de otros 30 años?

--En otro edificio, con más espacio para desarrollar más titulaciones, y con el doble de profesorado y alumnado, más internacional. Ahora, de momento, hemos entrado en la sociedad internacional Cumulus, junto a entidades europeas de mucho prestigio.

--¿Qué han preparado para celebrar estos 30 años?

--Primero, como escuela creativa que somos, hemos estrenado un logotipo conmemorativo y se prepara ya un cambio de imagen. El jueves, en la apertura del curso, reuniremos a dos decanos de la EASD, Vicent Vidal y Alain Campos; y ya en diciembre, una exposición de proyectos y trabajos de los alumnos, exalumnos, profesores y exprofesores. Tenga en cuenta que en 30 años han pasado casi 10.000 personas, y todas muy buenas. Será en el Museu, en diciembre, con piezas de 30x30, en lo que trabajamos a la par del curso. H