Risa por doquier, humor por los codos y mucha acidez argumental son tres de las características de Adictos al régimen, el montaje dialogado que presentan mañana en Botánico, a las 23 horas, el dúo de periodistas-actores y guionistas que conforman José Antonio López-Guitián, Tonino, y Juanjo de la Iglesia.

Los exreporteros de Caiga Quien Caiga recuperan en esta gira una vieja compañía teatral, la Alarma Social, que empezó su andadura en 1975 con un montaje del mismo título que fue retirado inmediatamente del cartel, porque, según la crítica, "se consideró una astuta metáfora que hacía una soez crítica a la dictadura". Los protagonistas eran dos presentadores del Telediario, obesos, que informaban sobre las cotidianidades de la sociedad española de aquel entonces. Ahora, la crítica que realizan sobre las tablas de teatros y salas de todo el país se asemeja a la línea iniciada junto a José Miguel Monzón, El Gran Wyoming, en el extinto programa de las tardes de los domingos en Telecinco CQC, haciendo hincapié en el eje político, social y cultural.

TEXTO DE JESÚS BELTRÁN

La obra, Adictos al régimen, es un texto del guionista de RNE Jesús Beltrán, y las interpretaciones de Tonino y Juanjo de la Iglesia transportan al espectador, según la compañía, "a un mundo sideral adonde tal vez no hubiera ido voluntariamente, pero del que no querrá irse".

La risa está asegurada con este par de humoristas de la cotidianidad que, basándose en las noticias del día a día, a todos los niveles informativos, conforman un texto hilarante, sorprendente y ácido de planteamientos que crea una tensión escénica con sólo su presencia. Y no es la primera vez que Tonino y Juanjo de la Iglesia comparten escenario, pero la fórmula es siempre la misma: humor psicotrópico y crítica social y política.

Lugar: Sala Botánico.

Hora: 23 horas.

Precio: 10 euros.