El Palacio d’Or de Marina d’Or fue el escenario de excepción anoche de la inauguración de la IV Semana del Arte Marina d’Or, que hasta el próximo lunes ofrecerá un variado y amplio programa de actividades que tienen la obra de más de un centenar de artistas de siete países como eje conductor.

Uno de los momentos más emotivos de la primera jornada fue la entrega del grabado solidario elaborado por el padrino de este año, Jerónimo Uribe, a la Fundación Borja Sánchez para niños con lesiones cerebrales. Se trata de una pieza inspirada en las manos con la fuerza propia de este artista mexicano que arrancó muchos aplausos del público.

A la entrega le siguió el corte de la cinta que dio por inaugurada la muestra, con la presencia, entre otros, del diputado de Cultura, José Luis Jarque; el edil de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales; el rector de la VIU, Henri Bouché, y el gerente de la Fundación Dávalos Fletcher, José Vicente Ramón, junto al crítico de arte Antonio Gascó. Pintores, escultores, ceramistas, fotógrafos artísticos y artistas contemporáneos de siete países (España, México, Rumanía, Venezuela, Argentina, Cuba y Singapur) dan vida a esta IV Semana del Arte Marina d’Or, con todas las actividades gratuitas.

EN VIVO // Uno de los platos fuertes del programa de esta edición son las demostraciones en vivo. Ayer y hoy, la pintora Mª Carmen López Olivares aprovechará la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco para intervenir sobre material reciclado. Desde hoy hasta el lunes, el escultor Raimundo Folch y el pintor cántabro Tomás Hoya trabajarán en directo sus obras.

El padrino de este año y su antecesor, Pere Ribera, también protagonizan propuestas rompedoras. Uribe lanza el reto de pintar en directo la acuarela más grande de España, mientras que Ribera presenta el proyecto OrientARTE, una reivindicación de la fragilidad del mundo del arte con una instalación que incluye cerámica, corcho pintado y fotografía. Mañana y el lunes Ribera lo troceará en directo y venderá cada fragmento al precio simbólico de un euro para mover a la reflexión. Capítulo aparte merecen la tertulia poética El Almadar, que incluye lectura de poemas, talleres y papiroflexia, durante todos los días, así como talleres infantiles y para adultos, también a lo largo de todo el puente festivo. H