La VI Semana del Arte Marina d’Or rubricó ayer una segunda jornada en la que los artistas lograron entablar un diálogo abierto y plural con los espectadores. Tras una inauguración de éxito, la feria sigue ofreciendo momentos inolvidables. Arte, teatro, danza y literatura fueron los grandes ejes sobre los que giró el programa del día. Entre el numeroso público que se acercó hasta el Palacio d’Or hubo personalidades como la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés (MACVAC), Rosalía Torrent, o la directora de la Nit de l’Art, Yvonne Bacas, que, acompañadas de la directora del evento, Patricia Mir, recorrieron el recinto.

La madrina, Mª Carmen López Olivares, ofreció una nueva versión de la performance El triunfo del arte, en colaboración con Giorgia Iordache y su equipo. Y es que uno de los atractivos de la jornada fue, sin duda, las acciones en vivo protagonizadas por los propios creadores. Impactante fue también la performance-improvisación Serendipias Cervantinas, a cargo de la artista murciana Molin’s. Otra sensación fue el talento y frescura de la joven pintora Sara Bellés. La también pintora Gloria Iglesias aportó una demostración de pintura rápida de arte abstracto titulada Caleidoscopio; y la ceramista Conxa Bou ofreció al público una demostración de decoración de una pieza cerámica.

Aunque los más activos fueron los escultores: la exhibición de tallado en tronco de Javier Gisbert, el modelado del escultor filipino Raimundo Folch, la delicadeza de Salvador Nadal, modelando el busto de su hija; el escultor Ricardo Gascón, descubriendo los secretos de la taracería; o Pascual Bailón, tallando sobre madera.

Los talleres infantiles jalonaron la jornada con propuestas de Tica Godoy en Unaria Ediciones; La Pajarita Roja Editores, personalizando marcapáginas; Tónia Pérez, improvisando con los más pequeños a partir de materiales tan curiosos como espuma de afeitar; y Santi Tena, compartiendo técnica con sus discípulos.

Patricia Mir se felicitó por “el mejor montaje” de las seis ediciones. “Se demuestra que es posible un espacio donde lograr reflexiones compartidas”, comentó. H