Más de 5.000 "fibers" se han instalado hasta el momento en las dos zonas de acampada del Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que ha abierto sus puertas a las 09.00 horas, a tres días del arranque de la vigésima edición del certamen.

Según han informado a EFE fuentes de la organización, la llegada de los primeros asistentes al festival, que afronta su edición de 2014 con cambio en la dirección y una previsión de 30.000 visitantes diarios, ha transcurrido a un "ritmo tranquilo" y con "normalidad absoluta".

Se espera que el día concluya con "entre 8.000 y 10.000 acampados en total, porque la gente sigue llegando".

"Los más madrugadores y los que más aprovechan las posibilidades de las zonas de acampada durante toda la semana suelen ser extranjeros, con un porcentaje importante de británicos, aunque también ha empezado a llegar público nacional", han puntualizado desde el departamento de prensa.

Los aeropuertos son la principal vía de entrada entre los "fibers" llegados hoy: "Lo hacen a través de Alicante o Reus, sobre todo; también desde Valencia, aunque Manises no es el punto principal de recepción para los fibers británicos", señalan.

Se espera que a los conciertos que se desarrollarán del 17 al 20 de julio acudan 30.000 asistentes diarios, visitantes que repiten el patrón de otros años: "en torno al 60 % extranjeros y 40 % nacionales, pero con matices, porque hay que esperar".

Desde la organización señalan también que el montaje de la infraestructura en el interior del recinto de conciertos "va perfecto, en su hora".

Bandas como Kasabian, The Libertines, Paul Weller, Tinie Tempah y Paolo Nutini lideran el cartel con el que el FIB cumple dos décadas de vida.

La apertura oficial del FIB 2014 será el jueves, pero como novedad la organización ha preparado para este año el "Rock This Town", que dará la bienvenida al certamen los días 15 y 16 de julio.

Durante estas dos jornadas, diez bandas ofrecerán conciertos gratuitos en cinco escenarios distribuidos por el municipio de Benicàssim.

Entre los artistas que darán forma al "Rock This Town" figuran nombres como Montefuji, Nacho Silvestre, No soy gente, DeBigote o Homeless.

"Esperamos que sea un éxito, que todo el mundo se lo pase bien y se celebre en absoluta normalidad. Si las cosas funcionan se podrá mirar para el futuro", han concluido los organizadores.