El Instituto Valenciano de Cultura en Castellón ha programado diversos conciertos líricos desde que comenzó esta temporada, como el de la Orquesta de la Comunitat Valenciana con solistas del Centro de Alto Rendimiento Plácido Domingo y los recitales de Ana María Ramos, recocida intérprete de zarzuela, o de Sandra Ferro, cantante de Castellón, con Joana Thomé y el Quartet Leonor. También ha tenido lugar el espectáculo "Free Bach", dirigido por La Fura dels Baus y interpretado por Divina Mysteria. Para la próxima temporada también se prevé una gran programación lírica, con diversos espectáculos líricos que rendirán homenaje a Matilde Salvador.

Alfonso Ribes, delegado de la unidad territorial del IVC en Castelló, ha explicado que "ante las falsedades que algunas personas quieren transmitir respecto a una supuesta ausencia de propuesta lírica en Castellón, hay que remarcar que son afirmaciones sin base, solo hay que mirar la programación. Quiero recordar que durante las últimas fiestas de la Magdalena sí que se programó un concierto de este género. Concretamente, el día 10 de marzo de 2018 tuvo lugar en el Teatro Principal de Castellón la obra 'Sorozabal i la sarsuela', a cargo de la Orquesta Lírica de Castellón".

"El Instituto Valenciano de Cultura no ha descuidado en absoluto la programación lírica en Castellón, además, el 2019 será un año en que la lírica tendrá un papel muy destacado, ya que están previstas las actuaciones de importantes voces internacionales. El IVC Castelló contará, entre otros, con la presencia de una de las sopranos de referencia en Italia, habitual en los grandes encuentros líricos internacionales, y también nos acompañará la que puede ser en estos momentos una de las sopranos europeas con más prestigio itnernacional, habitual en los registros del sello discográfico Deutsche Gramophon", ha explicado Ribes.

Así mismo, en la programación de la nueva temporada, que comenzará en octubre, habrá diversos espectáculos líricos que rendirán homenaje a Matilde Salvador.