Los cirujanos taurinos reivindicaron ayer viernes en el marco del I Congreso de Tauromaquia de la Comunitat «la necesidad de tener unas buenas instalaciones médicas tanto en las plazas como en los recintos de la vila». Así lo remarcó el cirujano jefe de la plaza de toros de Castellón, Gustavo Traver, poniendo el acento en los bous al carrer, festejos en los que actualmente se trabaja en la comisión consultiva «en positivo». Y es que, según explicaron durante la mesa debate sobre La cirugía taurina valenciana, con presencia de médicos de Valencia y Alicante, «por donde entra el asta puede entrar la muerte».

Cristóbal Zaragoza, cirujano jefe de la plaza de toros de València, abanderó la importancia de valorar la gravedad de la lesión y «resolver las que pueden causar la muerte inmediata». Así, señaló los grandes destrozos que produce la morfología de las astas y los cuerpos en movimiento. El cirujano vascular José Ignacio Blanes, también de València, incidió en la gravedad de las lesiones vasculares, aseguró que «hay que tomar decisiones rápidas». Y explicó que «lo primero es salvar la vida, después la extremidad y finalmente recuperar la funcionalidad».

PREMIO A GERMÁN VIDAL // En la jornada de hoy, dedicada a las ganaderías autóctonas, se darán los galardones 2017. El premio Vicente Peris a la trayectoria histórica de una ganadería será para Germán Vidal, de Cabanes.