Con un guiño a Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de la muerte del autor de El Quijote, la Diputación provincial presentó ayer la programación del XIX Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, que tendrá lugar del 8 al 30 de julio.

En total serán cinco representaciones teatrales que tendrán lugar los sábados en el patio de armas del castillo, precedidas los viernes por conferencias especializadas. Además, durante las tardes de los sábados habrá animación con las Farsas y Juglerías, que recorrerán las calles del casco antiguo de la localidad.

El vicepresidente de la institución y diputado delegado de Cultura, Vicent Sales, puso en valor la “atractiva programación que viene a consolidar el impulso que desde la Diputación se da a este evento como uno de los referentes del verano”. “Compañías venidas de distintas partes del mundo interpretarán los clásicos para el público del festival, uno de los más reconocidos de España”, aseguró el diputado popular.

Destacó, además, que “los precios de las representaciones son muy asequibles porque la idea es que siga siendo una cita popular a la que puedan acceder todos los públicos”. “Acercamos la cultura a toda la población para que la disfrute y conozca estas obras tan importantes”, añadió Sales para concretar que el festival es, sin duda, “un complemento muy importante al turismo, una oferta en la cultura que enriquece uno de los destinos turísticos por excelencia dentro de la provincia, dinamiza los fines de semana de julio y contribuye con ello a fomentar la actividad del resto de la provincia”, argumentó.

MÁS DE 3.000 PERSONAS // Las previsiones de afluencia de público, entre las representaciones, las conferencias y las actividades en las calles de Peñíscola, superan las 3.000 personas, teniendo en cuenta que el aforo de las representaciones está limitado a tan solo 300 personas diarias.

Una dinamización turística a la que hace referencia el vicepresidente provincial de Turismo y alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez: “Este festival, referente en su ámbito, contribuye a seguir poniendo en valor el castillo de Peñíscola como imagen emblemática del turismo provincial, de la Comunitat Valenciana y España y a seguir posicionándonos como destino turístico”.

Por su parte, el director artístico del festival, Carles Benlliure, manifestó que “las actividades paralelas al festival, como la animación por las calles de Peñíscola los sábados y las conferencias, potencian esa faceta participativa y divulgadora del certamen, para acercar los clásicos a todos los públicos, tanto los más expertos y especializados, como los infantiles y público familiar en general”. La calidad en la programación es uno de los distintivos de este festival que además este año rinde especial homenaje al escritor Miguel de Cervantes, en el 400 aniversario de su muerte. H