Los aficionados hablan y no paran de los últimos triunfos de Enrique Ponce, El Juli y Morante de la Puebla el pasado fin de semana en la Plaza México. De históricas catalogan sus faenas en las dos últimas corridas celebradas en la Monumental capitalina, con motivo de su aniversario, donde valenciano, madrileño y sevillano, grandes consentidos de aquella tierra como así llaman a sus espadas preferidos, lograron abrir la puerta grande y enloquecer con obras para el recuerdo a aquella afición tan pasional.

Precisamente, los tres grandes triunfadores en el coso de Insurgentes están anunciados en el de Pérez Galdós en la próxima Feria de la Magdalena. Tres grandes figuras del momento, tres toreros de época, son los que sustentan los tres carteles del último fin de semana del abono castellonense. Morante hará el paseíllo el viernes 24 de marzo, El Juli hará lo propio el sábado 25 y Ponce cerrará la feria al día siguiente. El de Chiva realizó en El Embudo una de sus mejores faenas en aquella tierra que resume el excelente momento de plenitud que atraviesa, con una tauromaquia que roza lo sublime en cuanto a perfección y naturalidad. Logró atraer a casi 40.000 personas a la plaza más grande del mundo.

Otros tantos miles reunieron El Juli y Morante al día siguiente en la tradicional Corrida del Aniversario. Morante destapó el tarro de las esencias y enloqueció a la afición azteca con una faena sabrosa y repleta de auténtica magia; mientras que El Juli hizo gala de su tauromaquia autoritaria con una tarde en la que marcó distancias de figura del toreo. Por algo es el Gallito del siglo XXI.

No hay que olvidarse de otro de los triunfadores del último tramo en la Plaza México: Sebastián Castella, también presente en Castellón el viernes 24 de marzo. El francés le cortó las dos orejas a un astado de Los Encinos al que toreó realmente bien, mostrando una cara que puede sorprender a más de uno en esta tierra.

DEJAN HUELLA // Aunque estos son los cuatro diestros que han salido a hombros de Insurgentes y que harán el paseíllo en Castellón, hay otros nombres anunciados en el serial magdalenero que han dejado huella en la Temporada Grande mexicana. Como José María Manzanares, que cortó una oreja a un astado de Bernaldo de Quirós al que cuajó con suma despaciosidad y elegancia. O Roca Rey, quien paseó un trofeo de un toro de Los Encinos. Talavante es otro de los anunciados en Castellón que mantiene un idilio especial con México, tierra que le alimenta el alma y la inspiración, aportando riqueza artística y variada a su tauromaquia.

No cabe duda que sus recientes triunfos en la plaza más grande del mundo han tenido eco allende los mares y han despertado máxima expectación en Castellón, la única plaza de principios de temporada que reunirá a todos los primeros espadas del momento en la Magdalena.