Hacía años que Andy Cartagena no viajaba con toda su caballería para «hacer las américas», como popularmente se llama a torear en invierno en los países taurinos sudamericanos. Y su vuelta a México ha sido del todo triunfal. Veni, vidi, vici. Cruzó el charco y acabó conquistando la afición de allende los mares. Aunque con epílogo agridulce. Por un lado, el histórico indulto en la Monumental Plaza México al toro Copo de Nieve, de Reyes Huerta, el primero de un rejoneador en este importante coso, supuso un broche de oro a una campaña exitosa, que ponía sobre aviso a los aficionados españoles. Por otro, una inesperada caída del caballo en Autlán de la Grana le obligó a cortar la temporada tras fracturarse el radio y escafoides de la mano derecha.

«Iba con mucha ilusión y ganas de que las cosas salieran bien, pero la realidad ha superado esas expectativas. Ha sido una temporada redonda rematada con el indulto en la México, que ha tenido mucha repercusión tanto allí como en España. Estoy muy contento por el cariño que me han dado. Estoy feliz». El rejoneador recuerda especialmente ese capítulo mágico con el toro de Reyes Huerta en la plaza capitalina: «Ha sido uno de los momentos más bonitos de mi carrera, con una salida a hombros apoteósica en la que me llevaron durante dos kilómetros hasta el hotel. Fue algo que es inolvidable».

Andy habla desde la Clínica Quirón de Barcelona, donde fue operado por el doctor Ramón Cugat. En sesiones de mañana y tarde se somete a la fisioterapia intensiva de Elena Morales. «Han hecho un gran trabajo de ingeniería en el brazo con el fin de acortar los plazos de recuperación y poder llegar a Castellón sin problema. Hago rehabilitación durante todo el día, y ya comienzo a tener movilidad en el brazo. Estoy muy ilusionado con Castellón, tanto que decidí cortar la temporada mexicana y operarme cuanto antes, a fin de poder torear en la Magdalena», señala.

El rejoneador de Benidorm confiesa atravesar un momento óptimo de su carrera, en la que aúna veteranía con esa personalidad que mantiene intacta de darlo todo en el ruedo y conectar con los públicos. «Estos dos últimos años han sido muy buenos. Sigo fiel a mi propio estilo de darlo todo y del cual me siento muy orgulloso. Además, mi cuadra se encuentra en un momento muy bueno, hecha para mí». Al hablar de la cuadra, salen a la palestra nombres de caballos nuevos que podrán verse el día 5 en Castellón: «Picasso, Bandera, Luminoso, Pintas, Morenito, que es un caballo negro para la salida... tengo una cuadra muy completa», concreta.

No piensa en otra cosa que no sea estar en la Magdalena: «Esa plaza significa mucho para mí, allí he triunfado muchas tardes, allí tomé la alternativa y reaparecí de la lesión grave de rodilla. Por eso hago todo este esfuerzo. Quiero triunfar en Castellón».