El Teatro Principal de Castellón inaugura temporada el 6 de octubre con una monumental producción de La Perla 29 de Bodas de Sangre, el clásico de García Lorca. Precedido de un éxito sin precedentes en el Teatro Tivolí de Barcelona, donde se agota el taquillaje todos los días y tras triunfar también en el Festival Grec de la Ciudad Condal, el pasado verano, el montaje dirigido por Oriol Broggi llega a la capital de la Plana para después viajar en volandas al Teatro Central de Sevilla.

Una de las obras teatrales más conocidas del autor granadino cobra una vida nueva en un montaje que hace hincapié en el carácter poético y en la musicalidad de este clásico, una tragedia sobre la vida, la muerte y el amor. Una historia llena de simbolismos en la cual las costumbres y la tradición desatan la tragedia en la vida de unos personajes guiados por sus impulsos vitales. Pasiones, celos, sentimientos sombríos y, como final, una muerte que solo la fuerza del amor es capaz de vencer.

Oriol Broggi ofrece además una visión grandiosa de la obra. No repara en detalles y simplezas. La hace monumental y la transforma en un espectáculo desbordante y, a la vez, cautivador.

La propuesta escénica está interpretada por Ivan Benet, Julia Bonjoch, Marta Marco, Pau Roca, Marià Roch, Clara Segura, Marc Serra, Montse Vellvehí... y un caballo, con una serie de escenas marcadas por las entradas y salidas de unos personajes fuertes y secos, habitantes de un paisaje hecho del blanco de la cal de las paredes y del rojo de la sangre. Un montaje donde la música tiene, también, un protagonismo especial con Joan Garriga, acordeonista y cantante.

EL SELLO DE BROGGI // La puesta en escena de Oriol Broggi es solvencia contrastada. Un director premiado repetidamente por montajes como L’orfe del clan dels Zhao, Incendis y Antígona, pero que ha firmado también puestas en escena tan recordadas como Al nostre gust, una creación de 2015; Una giornata particolare, de Ettore Scola o Cels, de Wajdi Mouawad.

Con estos mimbres, sus Bodas de Sangre se convierte en algo excelso, sugerente y cautivador. Poesía en estado puro