En marcha el fin de semana gastro-literario Morella Negra Como la Trufa, en su tercera edición, que se desarrollará los días 23, 24 y 25 de este mes de febrero dentro de la las XV Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Morella.

Un fin de semana gastronómico y literario que se presentó ayer en Librería Argot de la capital de la Plana. En el menú se marida la novela de género policiaco y criminal con la trufa negra (Tuber Melanosporum) que se produce en las tierras de Els Ports, combinando tertulias literarias con degustación de pinchos de trufa y vinos de la IGP de Castellón.

Así lo señalaron Jorge García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Morella, y María del Carmen Escuder, presidenta de la Associació d’Empresaris Turistics de Morella i Comarca (ASETMIC). Relataron que la inauguración será el 23 de febrero, a las 20.00 horas en la Lonja del Ayuntamiento de Morella con Paco Camarasa, alma mater de Negra y Criminal, librería referencia de la novela negra hasta el 2015, y del periodista de raíces morellanas Josep Martí Gómez.

Tanto García como Escuder resaltaron ayer jueves la «perfecta combinación» de «literatura y gastronomía» en color «negro».

Durante el fin de semana habrá cuatro mesas literarias en las que se encontrarán los principales escritores de la novela negra del país en las que abordarán diferentes temáticas, desde la penetración de la mafia rusa, las particularidades de este género en la Comunitat Valenciana o los míticos Carvalho o Méndez, que vuelven a pisar la calle. Al final de las intensas tertulias y en la inauguración habrá degustación de pinchos de los restaurantes que participan en las jornadas gastronómicas de la trufa negra y vinos de la IGP de Castellón en la sala de Degustación Gastro-Literaria Sergio Beser, donde los autores firmarán sus libros y se podrá disfrutar a la vez de las conversaciones entre escritores y lectores.

Asimismo, en este fin de semana se hará entrega del II Premio Tuber Melanosporum a la mejor novela negra de un escritor novel publicada entre septiembre del 2016 y agosto del 2017. En la primera edición la novela ganadora fue Aguacero, de Luis Roso.

Un encuentro que también nos ofrece poder disfrutar de una sesión golfa de poesía canalla y conocer la Morella más negra.

BLOG Y FACEBOOK // Este año se ha creado el blog www.morellanegra.com donde se podrá encontrar toda la información del programa de esta tercera edición además de conocer mejor a los escritores, moderadores y distintos colaboradores que estarán presentes en esta peculiar cita de la capital de Els Ports. También se puede seguir el fin de semana en www.facebook.com/morellanegra.

La nómina de escritores que visitarán Morella en esta 3ª edición del certamen gastronómico-literario está conformada por Carlos Quilez Lazaro, Rafa Melero, Pere Cervantes, Víctor del Árbol, Rosa Ribas, Ferran Torrent, Martí Domínguez, Carlos Zanon y Victoria González Torralba. H