Morella se sumerge aún más si cabe estos días en la época medieval y renacentista. El motivo es el inicio de la cuarta edición del Festival y Curso Early Music que se desarrollará hasta el jueves. Un viaje en el tiempo siglos atrás en el que no es extraño pasear por las calles y escuchar las notas musicales que ofrecen los profesores y alumnos de esta propuesta que se ha consolidado en la localidad.

El municipio reúne a más de cien profesionales de esta disciplina y se espera la presencia de centenares de vecinos y visitantes en las diferentes propuestas que ofrece el programa de actividades. El acontecimiento, que mezcla las clases y actuaciones de gran prestigio, fue presentado ayer y se ofreció el concierto inaugural en un marco incomparable como la Basílica Arciprestal Santa María la Mayor. Además de este espectacular lugar, se desarrollarán citas en otros espacios emblemáticos como la Iglesia del Convento de Sant Francesc o las Salas Góticas del consistorio.

Precisamente en el último espacio fue donde se llevó a cabo el acto de presentación con el director del Festival y de Capella de Ministrers, Carles Magraner, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y el especialista en literatura medieval, Josep Enric Rubio. El primer edil de la localidad ha agradecido todo el trabajo realizado para organizar esta gran edición del curso y festival internacional de música medieval y renacentista, ya que volverá a contar con grandes estrellas a nivel internacional y con más de cien músicos. Además, Ripollés señalaba que “el Early Music Morella se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional de la música antigua y asocia el nombre de Morella al patrimonio, la cultura y la música”.

Por su parte, Carles Magraner, que fue uno de los protagonistas del concierto inaugural junto a Capella de Ministrers y Catherine King, agradeció la implicación del consistorio y destacó el eje de este año, la Mística, entendida como una experiencia universal natural a las Tres Culturas, y en la que la música es fundamental para transportar la razón, el conocimiento y los sentidos. El motivo de esta elección ha sido el 700 aniversario de la muerte del cabalista y teólogo mallorquín Ramon Llull y el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, por lo que el curso y festival ahondan en el concepto intercultural de la mística desde la Edad Media al Renacimiento. H