Calló la voz del poeta. Vicent Pau Serra (Almassora, 1944), falleció ayer víctima de una cruel enfermedad que no pudo superar. Escritor, etnógrafo, mestre en gai saber y una de las más destacadas figuras de la cultura castellonense, Serra deja un legado inmenso de literatura, estudios tradicionales y publicaciones con aportaciones extraordinarias para el mundo de la fiesta y la cultura popular.

Como vate ganó por tres veces la Flor Natural de Castellón (1973, 1984 y 2001), una Rosa d’Or (1972), y dos Roses d’Argent (1971 y 1975), pero además ganador de cantidad de premios del certamen literario de la Mare de Déu del Lledó, por no hablar de galardones obtenidos en los Premios Miquel Peris o ALCAP.

GOZOS Y COPLAS // Y en una amalgama de producciones literarias para la ciudad, Serra escribió el texto del Pregó dels Xiquets, de infinidad de goigs y coplas para ermitas y advocaciones religiosas e imágenes de veneración popular como las dedicadas a Santa María Magdalena, Sant Roc de Canet, Sant Roc de la Donació i el seu gos, o sus gozos más recientes dedicados a la Virgen de la Balma, por no hablar de sus letras de inspiración popular para la Confraría de la Sang. Pero, además en su compromiso con Castellón no faltó la plena recuperación de tradiciones perdidas como la Tornà del día de la Magdalena, o las de las ancestrales danzas del Corpus, del que era un consumado especialista en su significado.

Colaborador habitual en el ámbito festivo castellonense, fue presidente de la gaiata 10, El Toll en los años 60 del pasado siglo, fue miembro fundador de la Colla El Pixaví e integrante de la Associació Folklòrica El Millars. En el año 2012, la Junta de Festes, le concedió la Medalla de les Festes. Amable, campechano, dinámico y de sorna mediterránea, uno de sus poemas lo define: Rode i tombe / i sols en trobe home / front a la mar/ Em dic que soc mediterrani. Así era Vicent Pau Serra cuyo recuerdo permanecerá en la memoria de los castellonenses. H