La Muestra de Teatro Reclam 2016 de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón llega a su edición número XXIV con cerca de sesenta actuaciones de una treintena de compañías, que se podrán ver en los escenarios de diez localidades de la provincia.

La programación de la muestra plantea para la edición de este año teatro de calidad contemporáneo y de actualidad, propuestas innovadoras y mezclas de estilos que en esta ocasión ponen una mirada especial en la dramaturgia valenciana, según un comunicado de la institución universitaria.

Además de a la UJI, el Reclam llegará también a otros escenarios de Castellón y de las localidades de Almassora, Benicàssim, Betxí, Onda, la Vall d'Uixó, Vilafanca, Vila-real y Vinaròs.

La programación se abrirá el 4 de noviembre en el Paraninfo de la UJI con una inauguración con dos espectáculos, "Pinoxxio" de Ananda Danza, que fue el montaje más premiado de los pasados Premios Max, y un sorpresivo espectáculo de danza vertical en el Paraninfo, y concluirá el 27 de noviembre en el Teatro Municipal de Benicàssim.

El vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Wenceslao Rambla, ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos participantes y de la Diputación Provincial, administraciones a las que este año se suma la Generalitat.

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, ha explicado la voluntad del Gobierno autonómico de apoyar un gran festival de teatro en cada provincia "y en el caso de Castellón la apuesta tenía que ser claramente dar apoyo a una muestra como el Reclam que ya está consolidada como festival de calidad y además descentralizado".

El diputado provincial Vicent Sales ha destacado que festivales como el Reclam muestran una vez más como la UJI es, "además del principal foco de conocimiento de la provincia, un foco de promoción cultural".

En cuanto a la programación, el programador y coordinador de la Muestra, Toni Valesa, ha resaltado que es una "clara apuesta por el teatro como servicio público que tiene que acercarse a las personas y hacerlas reflexionar".

El programa cuenta con una presencia notable de danza con "Uno" de la compañía Delrevés Danza Vertical, "Pinoxxio" de Ananda Danza, "Aproximacions al poble nou" de Mou Dansa, "Eva y Adán" de la compañía Otra Danza, "Mud Gallery" de la Intrusa Danza, "Ballem" de la compañía IT Danza Joven y "Latente" de Paula Quintana.

En el campo teatral habrá una reflexión sobre el comportamiento que tenemos con los inmigrantes en el espectáculo "Nafrat, el viatge de la vergonya" de Aforo reducido.

El humor y animación también estarán presentes de la mano de Pere Hosta con "Open Door" y la Companyia Aerea con "De las bellas las más bellotes", la compañía Visitants con "Tempus", y Claret Clown con el espectáculo "Teoria del riure".

En el programa también tiene cabida el público familiar con "Pinoxxio", de Ananda Danza; "La cocina de Màgic Cheff", con horario escolar en Onda, "Loo" de la compañía Ponte en Pie y "L'or de Jeremies" de La teta calva.

En la programación destacan además "Tio Vania", de Moma Teatre; "El sopar dels idiotes" de la compañía Olimpia Metropolitana; "El crèdit" de Bitó Producciones; "Cul Kombat" de la compañía Patricia Pardo; "Llopis" de La Teta calva; "Con lo puesto (y un botijo)" de Gerardo Esteve; "La crazy class" de L'Om imprebis y "Pussy Koan" de La subterrània.

Las artes circenses también tendrán su lugar en el programa con "Sin remite" de la compañía Jean Philippe Kikolas y con el espectáculo de clausura "Lurrak".