"No me recupero. Era muy grande". El director Álex de la Iglesia, que ayer nada más conocer la muerte en accidente de Álex Angulo resumía su dolor en Twitter con una sola palabra: "Dios...", hoy ha publicado estas frases, acompañando una foto del actor vasco, en la que luce una gran sonrisa.

"Estoy leyendo cientos de tweets. Es abrumador, se lo contaré a la familia, gracias", agrega el director de "El día de la Bestia", que retuitea muchos de los mensajes volcados en la red social, que no ha parado de acumularlos desde ayer.

Así, el director de "Mindscape", Jorge Dorado, comenta en grandes letras "gran pérdida, Álex Angulo. Encantador, profesional, divertido, siempre dispuesto a echar una mano a los que empezábamos y un grandísimo actor".

El actor Enrique Villén, con el que Angulo rodaba estos días "Bendita Calamidad", con Gaizka Urresti, también escribe en su cuenta de Twitter: "Querido Alex , compañero, hace unos días rodamos, cenamos juntos y nos despedimos hasta tu vuelta. Pero no volverás. No me lo puedo creer".

Igualmente, Alejo Sauras, con quien coincidió en la serie de televisión "14 de abril. La República", publicaba: "Se me ha roto el corazón. Álex Angulo se ha ido, no lo puedo creer, la mejor persona del mundo. Estoy destrozado. Adiós amigo...te quiero", se lamentaba el que fuera su hijo en la ficción.

Jóvenes y maduros, los compañeros del actor fallecido han elegido la red social para mostrar su conmoción por la desaparición del actor, al que todos valoran por su gran humanidad y cercanía.

Algunos, como Julián López, se declaran "conmocionados" con la perdida: "Gran compañero, bellísima persona. Estoy helado", dice en su cuenta el músico y monologuista; otros, como Nuria Roca, protestan y se lamentan: "Qué injusta es a veces la vida... Qué lástima... Mucho ánimo a la familia de Álex Angulo. DEP".

Los más, se duelen sin tapujos, como Fernando Tejero: "Mucho dolor por la pérdida del gran Alex Angulo", o Secun de la Rosa: "Qué tristeza tan profunda la muerte de Álex Angulo. No puede ser mas injusto. Un hombre tan bueno, generoso, trabajador, humilde. Que pena".

De Hugo Silva: "Grande entre los grandes, qué pena", a Santiago Segura: "Mi amigo y compañero Alex Angulo ha fallecido en accidente. No se podía ser mejor tipo. Todo mi cariño a su mujer y su hija. Domingo negro", pasando por María Valverde, que resume el sentir de muchos: "La vida es muy triste cuando se le antoja".

La relación de películas en las que aparece Álex Angulo es, prácticamente, el listado de quién es quién en el cine español: entre cortos, largometrajes y series de televisión, el vizcaíno había llegado al centenar de papeles.

Desde "La fuga de Segovia" (1981), en la que debutó de la mano de Imanol Uribe, Angulo participó en 48 largometrajes; tres de ellos, por estrenar, y uno en pleno rodaje, "Bendita Calamidad".

Más de una veintena de series de televisión le permitieron conectar con el público desde personajes inolvidables: Blas Castellote, en "Periodistas"; Antonio Prado en "La República"; el doctor Zurita, de "Tierra de lobos"; el subcomisario Serrano de "Hermanos y detectives"; el doctor Maeztu, de "Amar en tiempos revueltos", o Pedro de "Aquí no hay quien viva".

Pero para inolvidable, el Tubullar killer de "Mirindas asesinas", el corto de presentación de Álex de la Iglesia, que también le dio su primer protagonista en "El día de la bestia", donde compuso al "cura", otro imprescindible.

Consiguió un Ondas y un premio de televisión de los concedidos por sus compañeros de la Unión de Actores por "14 de abril. La República"; fue tres veces nominado a los Goya y dos a los Fotogramas y México le reconoció también su papel secundario en "El laberinto del fauno".