El cortometraje ‘Munich’ ha sido el ganador del II Festival Provincial de Cortometrajes ‘Cortometrando’ de la Diputación de Castellón. La pieza, dirigida por el ondense Natxo Fuentes y ambientada en La Vilavella, obtuvo el respaldo del jurado en una gala final que llenó el Teatro Principal de Castellón con más de 500 personas. El premio del público fue para el corto ‘María, la de la caja de zapatos’ del director Salvador Isert, ambientado en Tales.

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha destacado “el éxito de esta iniciativa de nuestro presidente, Javier Moliner, que pone en común la promoción cultural y audiovisual con la promoción turística de nuestros municipios. En cada uno de los pasos que ha dado el festival ha recibido la excelente respuesta tanto del sector audiovisual de la provincia como de los ciudadanos: ocurrió en el rodaje de los cortometrajes en los pueblos, y anoche se volvió a materializar llenando de público el Teatro Principal de Castellón”.

El jurado del festival lo han compuesto el actor Fernando Cayo, Vicente Bonet (director ganador de la primera edición de Cortometrando), Óscar Parra (organizador del cineforum del Festival Cineculpable), Jaume Quiles (organizador del Fuencaliente Rural FilmFest de Ciudad Real), y Alberto Gutiérrez (organizador del Fuencaliente Rural FlimFest).

“Cortometrando continúa su andadura posicionándose en el sector audiovisual como el único festival o concurso de cortometrajes en la provincia que contempla ayudas para la producción, a lo que hay que sumar los premios que recibirán los ganadores del certamen. Uno de los requisitos para iniciar la andadura de este festival era que no les costara dinero a los directores, un condicionante que en demasiadas ocasiones frena la producción de este tipo de piezas. Hemos comprobado la calidad de las piezas finalistas, y estamos muy satisfechos con el resultado”, ha destacado el diputado Jarque.

Cabe señalar que uno de los requisitos para participar en el concurso ha sido ser productor, guionista o director de cine nacido o residente en la provincia de Castellón.

Los pueblos se han volcado con el festival y su gala final

La excelente acogida y la implicación de los vecinos de los seis municipios donde se han grabado los cortometrajes (Tales, Tírig, Vilavella, Atzeneta, Navajas y Forcall) ha sido tal que decenas de vecinos asistieron anoche a la gala final, incluso en el caso de Tales fletando un autobús para su desplazamiento a Castellón.

En ese sentido, el diputado Jarque ha señalado que “ha sido una gala muy especial, sobre todo por la presencia de los vecinos de los municipios donde se han grabado los cortometrajes. Ha habido anécdotas y experiencias muy bonitas que seguro que ni los equipos de grabación ni los propios habitantes de los pueblos olvidarán, y que pasan a formar parte del valor de este festival”.

Durante la gala, y tras el visionado de las piezas, el público reconoció la calidad de todos los cortometrajes finalistas con un aplauso: María, la de la caja de zapatos, de Salvador Isert y que se ha rodado en Tales; Duocracia, de Raúl Sánchez, en Atzeneta; Estrellas, de Lucía Nos, en Tírig; Munich, de Ignacio Fuentes, en La Vilavella; Azafrán, de Elena Escura, en Forcall, y El Tren, por Sergio Serrano y rodado en Navajas.