La Diputación de Castellón ha consolidado el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (Macvac) como un referente del arte contemporáneo al conseguir la cifra récord de 18.892 visitas durante el pasado año 2017. Y es que el exitoso ciclo divulgativo de la Diputación Macvac, de norte a sur ha conseguido 8.000 visitas en su recorrido por la provincia mostrando los fondos. Además, 11.100 personas han visitado las instalaciones de Vilafamés, con lo cual las cifras de cierre de año se quedan muy lejos, casi triplican, los 6.481 que lo disfrutaron en el 2015.

El vicepresidente de la Diputación y diputado delegado de Cultura, Vicent Sales, se ha mostrado «satisfecho por esta mejora de la actividad que es resultado del esfuerzo por mostrar a los castellonenses y a quienes nos visitan que en Vilafamés tenemos una joya del arte contemporáneo que vale mucho la pena conocer». «Ya el año 2016 supuso un aumento de visitantes de algo más del 23% sobre el año anterior, pero lo conseguido en el 2017 supone un antes y un después en el posicionamiento de este centro cultural».

Explicó que «en su momento, detectamos una falta de conocimiento de la provincia en torno a este museo, y es por ello que surgió la idea de esta experiencia piloto, circuito de exposiciones, que tan buen resultado ha tenido». La primera edición de MACVAC, de norte a sur arrancó el pasado 18 de julio con la exposición Piedra sobre Piedra, en Orpesa.

El 4 de agosto, el edifici La Costureta de Benassal tomó el relevo con una muestra bajo el lema Introspección, una mirada interior. Una ocasión única para contemplar piezas de Clemente Ochoa, Pérez Plaza, Sacramento, Fina Campins, Castañón, Antonio López, Alfonso Quijada, Elvira Gual, y la obra de Jesús Monterde. En total, 1.155 personas disfrutaron de esta visión tan instrospectiva del arte en la provincia.

Por último, Jérica se empapó con los mejores paisajes del MACVAC gracias a la exposición Paisaje, configurador de espacios en el Museo Municipal. Hasta 1.620 personas recorrieron las panorámicas propuestas por Porcar, Progreso, Óscar Borrás, Isabel Villar, Wences Rambla, Joaquín Vaquero, Joaquín Ferrer, Perceval, María Montes y Pilar Belmonte.