Mañana viernes, a las 12.00 horas, tendrá lugar en el Museu de Belles Arts de Castellón la presentación de la pieza del trimestre y la de la obra invitada. En esta ocasión la obra del trimestre es la escultura de Séneca trabajada en 1894 por el escultor castellonense Francisco Viciano Martí, uno de los mejores escultores valencianos de su época. De producción escasa, ya que murió prematuramente a los 24 años a causa de la malaria, son pocas las esculturas que salieron de sus manos, pero por fortuna en el Museu de Belles Arts se exhibe la que es considerada como su obra maestra y puede que una de las mejores obras de la estatuaria castellonense del siglo XIX.

Mientras, la obra invitada y coincidiendo con el Año Pinazo es un retrato muy poco conocido de Ignacio Pinazo Camarlench, el retrato de Emilia Fontanals i Pujals, realizado en 1886, muestra del interés que siempre tuvo Pinazo por el retrato infantil. Se trata de un óleo sobre lienzo que se realizó en obra de plenitud y madurez y que recuerda, por la postura y disposición de la protagonista, el Busto de Nena, que se conserva en el Museo del Prado.

MOLINOS HARINEROS // Asimismo, el sábado 15, a las 12.00 horas en el Patio de Etnología, se inaugurará la muestra Molins fariners del riu Cervol (I), para dar a conocer las edificaciones que poseen un alto valor histórico y patrimonial, aunque en muchos casos se encuentran deterioradas. En un pasado los molinos harineros tuvieron una gran importancia comercial y económica para los pueblos de la cuenca del Cervol. Llegó a haber una veintena. H