El Museu de Belles Arts de Castellón inaugura hoy, a las 12.00 horas, la exposición titulada Adsuara, Vicent y Peresejo: tres escultores mediterráneos entre la tradición y la renovación. La muestra evoca la obra del escultor castellonense Juan Bautista Adsuara Ramos, el valenciano Carmelo Vicent Suria y el alcoyano José Pérez Pérez.

El castellonense Adsuara fue modelador de medallas conmemorativas. También se dedicó a la imaginería, hasta que pudo crear su propio taller de escultura en 1920. A partir de ese año, su éxito fue en aumento. Se convirtió en un escultor de renombre y, a finales de los 50, llegó a ser el director de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Cádiz.

La exposición coincide con la celebración del 75º aniversario de la finalización de la obra Mater Dolorosa para la Cofradía de la Purísima Sangre de Jesús, del propio Juan Adsuara Ramos.

Los tres escultores heredaron la tradición escultórica del siglo XIX y formaron parte de la corriente renovadora de la escultura española, denominada «renovación pos-Benlliure».

De esta forma, consiguieron abandonar el burguesismo e impulsaron los planos, el volumen, la masa y la forma escultóricas.

La exposición, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Diputación de Castellón, en colaboración del Institut Valencià de Cultura, estará abierta al público hasta el 3 de septiembre.