Las cruces monumentales de piedra, también conocidas como peirones, marcaban los caminos, las entradas a los pueblos u otros lugares destacados de las comarcas castellonenses dels Ports y el Maestrat. La Fundación Blasco de Alagón, a través de su taller de restauración, lleva años trabajando en la recuperación de estas magníficas obras de piedra, datadas a partir del siglo XIV.

El Museu de Belles Arts de Castellón inaugurará este martes, 17 de marzo, una exposición sobre la tarea de los restauradores para poner en valor su trabajo. La muestra constará de nueve réplicas de los peirones más antiguos que se conservan de Morella, Palanques y la Mata.

También se expondrán 26 paneles dedicados a recoger fotografías e información detallada sobre algunas de estas cruces de piedra que no se conservan por distintos motivos como, por ejemplo, la destrucción provocada durante la guerra civil.

Muchos de estos peirones fueron catalogados en su día por el cura Manuel Milián Boix durante los años veinte y treinta del siglo pasado. Un importantísimo trabajo patrimonial realizado para la diócesis de Tortosa.

Estas cruces monumentales, deliciosamente esculpidas en piedra de la mano de extraordinarios orfebres, proliferaron a lo largo y ancho del norte de Castellón entre los siglos XIV al XIX.

El trabajo de elaboración de las réplicas de los nueve peirones seleccionados ha sido de lo más laborioso. Las reproducciones se han construido en el taller de restauración que la Fundación Blasco de Alagón tiene en la Fábrica de Giner de Morella y en el taller de Rafa Ferreres de Cinctorres, un orfebre de la piedra especializado en la recuperación de peirones.

El primer paso ha consistido en la construcción de moldes para cada una de las cruces. Posteriormente, se han rellenado con una pasta especial y, en paralelo, se han realizado estudios sobre la policromía de cada peirón para recuperar su color original.

A lo largo de la exposición el visitante podrá contemplar peirones de poblaciones como Ares, Atzeneta, Benassal, Castellfort, Catí, Cinctorres, Forcall, Herbés, la Mata, Morella, Olocau del Rey, Ortells, Palanques, Portell, la Todolella, Vilafranca y Zorita. H