La Diputación de Castellón colaborará con el Museu d’Art Contemporani de Vilafamés para realizar un estudio de conservación en la colección de piezas pictóricas y escultóricas del museo, así como en las obras gráficas y los fondos documentales. El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado que colaboran “con los municipios en la costosa y dificultosa tarea técnica de aplicar los mejores y más rigurosos criterios de conservación al patrimonio cultural que poseen”. Según Jarque, el objetivo de esta iniciativa es “contribuir a enriquecer ese legado, transmitirlo en las mejores condiciones a las generaciones venideras y consolidarlo como un recurso turístico para los municipios que lo disponen, como es el caso de Vilafamés”.

El trabajo de conservación será realizado por técnicos del Servicio de Restauración de la Diputación, y tendrán el fin de proporcionar unas normas técnicas que garanticen la conservación de las obras del museo, dentro de la periodicidad que los propios restauradores establezcan en función de sus trabajos diarios. Cabe señalar que la institución provincial destinó el año pasado 60.000 euros para el mantenimiento de este emblema del arte contemporáneo de la provincia de Castellón, que periódicamente exhibe un catálogo de 500 piezas.

corrientes // Las salas del museo albergan muestras de las diversas corrientes artísticas, desde los años 20 hasta la actualidad, y cuyo recorrido es un paso por la evolución histórica del arte. El itinerario abre su recorrido con la renovación artística valenciana de los años 20, con esculturas de R. Boix, T. Ballester o J. Miró. También se puede admirar la apertura del arte español de los 50, que cuenta con la representación de M. Gil o las propuestas realistas del Equipo Crónica y Equipo Realidad, así como obras de corte informalista, en las que destacan las de L. Muñoz y S. Soria. Completan el ciclo las corrientes constructivistas, con las obras de Sempere, Michavila o Yturralde, y los expresionismos figurativos y abstractos, encarnados por los autores Mathieu o Schneider. Y la última parada artística de este templo del arte es una muestra de las últimas tendencias artísticas, destacando las esculturas y pinturas de M. Navarro, A. Marco, S. Sevilla, Sanleón, E. Martínez o N. Navalón, entre otros. H