Un viaje en el tiempo a través de la música. Eso es lo que hará Morella entre el 20 y el 26 de julio gracias a la séptima edición del Early Music. Un curso y festival internacional de música medieval y renacentista consolidado y referente a nivel europeo.

El alcalde, Rhamsés Ripollés; la concejala de Cultura, Rocío Querol; y el director del evento, Carles Magraner, presentaron la cita que aprovechará localizaciones simbólicas e históricas de la localidad como la basílica arciprestal o el convento de Sant Francesc.

La propuesta de este año especial, al ser el del 54º Sexenni en la localidad, tiene como título Raíces. La intención de las propuestas será profundizar en la música renacentista característica de este festival y academia.

NIÑOS / Además, la organización recalcó que pretenden hacer partícipes y convertir en protagonistas a los niños. Para ello, impulsarán talleres de música y de instrumentos durante la semana de actos, así como que abrirán su participación en la Danza de la muerte, actuación que concluye la programación de conciertos.

El Early Music Morella es ya una iniciativa marcada en el calendario de la ciudad después de seis ediciones. Querol destacó que «nos alegra contar un año más con este festival que llena el municipio de música medieval en localizaciones emblemáticas y nos traslada a la Edad Media».

La edila señaló que «cada año hay más participación en todas las actividades y el curso crece en el número de alumnos». También recordó Querol que «en el 2017 se grabó parte del disco Quattrocento de Capella de Ministers que ganó el Premio Internacional de Música Clásica en categoría de Música Antigua, lo cual es una muestra del prestigio del evento, uno de los más importantes de Europa».

CALIDAD // El Early Music Morella destaca por la calidad de los profesores en las clases que se imparten. Los docentes son especialistas en distintas disciplinas y explicarán sus conocimientos a más de 100 alumnos. A ello hay que sumar que cada concierto es un espectáculo único, sobre todo el último en el que participan todos los músicos de la academia.

Importantes entidades, como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Centro Unesco Valencia, la Universitat Jaume I, el Instituto de Estudios Mediterráneos, la Generalitat o la Diputación colaboran en el Early y ayudan a que sea una realidad.

Los impulsores anunciaron la participación de los Gaiteros de Morella, Carles Magraner, Pino de Vittorio, Academia de los Nocturnos & Ensemble La Danserye, Mara Aranda, Zohar Fresco, Jota Martínez, Abel García y Toni Aparisi, entre otros artistas.