La Coral Vicent Ripollés celebra la llegada de la Navidad con dos conciertos el próximo sábado 17 de diciembre con un mismo programa: uno en forma de celebración navideña popular en la calle a las 17.30 horas, en la plaza Fadrell, y otro poco después, a las 19.30, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza (plaza del Cometa Halley, 8) con el título Navidad nuestra, y al más estilo criollo, étnico y racial.

El programa que interpretará la agrupación castellonense, bajo la dirección de Carlos Pascual, compone un retablo criollo de la Navidad, en palabras del propio compositor de gran parte de las piezas, el argentino Ariel Ramírez. El concierto, que se compone de un repertorio de villancicos latinoamericanos de países como Argentina, México, Bolivia, Uruguay o Perú, será conducido por el presentador Vicent Rodrigo, y las voces de la coral castellonense serán acompañadas por los músicos Ferran Pardo, Alejandro Pascual, Patricio Ferrer, Bruno Zandalinas y Chema Prades con teclados, flautas indígenas, guitarra, charango y ukelele, contrabajo y percusión.

TRADICIÓN // Con el programa escogido por la Vicent Ripollés, los asistentes podrán revivir los principales hitos del Misterio del Nacimiento de Jesús desde la Anunciación hasta la huida a Egipto. Un concierto que ofrece como cada año la Coral Vicent Ripollés y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Dávalos-Fletcher.

Fundada en 1978 por el sacerdote y músico Juan Ramón Herrero, tomó el relevo como director en 1997 Manuel Torada Calonge, hasta el 2014, cuando asume la dirección Carlos Pascual.

POLIFONÍA SIGLO DE ORO // Durante estos tres periodos con diferentes directores ha cantado obras de la Polifonía del Siglo de Oro español y la polifonía clásica y contemporánea (canciones populares, villancicos y piezas sacras de Semana Santa), y también ha prestado especial atención a las obras de compositores castellonenses como Matilde Salvador, Vicent Ripollés, José Pradas, José Pla o Vicente García Julbe.

La Coral Vicent Ripollés ha afrontado obras corales de envergadura y estrenos absolutos de compositores de la tierra, destacando entre estos las cantatas Les Hores de Matilde Salvador, la Santa Troballa de Francisco Pérez Dolz, Tenebres de Leopoldo Adanero, Misa del Buen Pastor (dedicada a su fundador Juan Ramón Herrero) de José Pla, así como composiciones de Vicent Ripollés, además del Requiem de Mozart y el de Fauré, el Stabat Mater de Rossini, las Misas de la Coronación, de los Gorriones y solo de órgano de Mozart, el Te Deum en Do mayor de Haydn, El romancero gitano de Castelnuovo-Tedesco, Carmina Burana de Orff, etc. Con la dirección de Pascual, la formación ha aumentado sus interpretaciones con acompañamiento orquestal en diferentes estilos, como Navidad nuestra de Ariel Ramírez.