Muy preparado, dispuesto a dar lo mejor de sí y con la satisfacción de haber triunfado en ciudades muy relevantes. Así llegará el guitarrista Pedro Navarro a su tierra natal los próximos días 21 y 22 de febrero del 2015, ya que el artista tiene previsto ofrecer un concierto en Nules tras haber recorrido en su nueva gira urbes como Nueva York o Madrid.

Precisamente en la capital de España tuvo lugar su último concierto, el 21 de noviembre, y fue todo un éxito. Los diarios nacionales ya anunciaban una semana antes del concierto “el lleno” que iba a lograr el directo de Navarro en el Centro Cultural Nicolás Salmerón. En declaraciones a la prensa madrileña, Navarro confesaba sentir Madrid como “una ciudad talismán”. No en vano, le ha abierto las puertas de sus teatros en más de 10 ocasiones (Ateneo de Madrid, Auditorio Nacional de España, Auditorio Conde Duque, etc). Tras su éxito en Nueva York, el Ayuntamiento de Madrid quiso que Navarro tuviera una fecha señalada en la capital para mostrar su arte a los aficionados flamencos y seguidores del guitarrista. Un concierto en el que interpretó fundamentalmente obras de creación propia.

Tras finalizar su concierto en la capital, Navarro declaraba: “Cuando vine a tocar la primera vez a Madrid era muy joven. Recuerdo que pasaba muchas horas nervioso en el hotel; la responsabilidad y el compromiso me consumían, casi llegaban a anularme el carácter. Esta vez, solo tenía una asignatura conmigo mismo, que era la de pasármelo bien. Trato de verme desde fuera como un espectador más, eso me ayuda a no culparme tanto en mis críticas. Los aficionados al flamenco y a la música en general de Madrid suelen ser muy justos con los artistas. A ellos les debo mucho de lo que ha sido mi carrera”.

En unas semanas, los aficionados de la Comunitat Valenciana podrán disfrutar de un espectáculo inédito en el Teatro Alcázar de Nules, los días 21 y 22 de febrero. Para ello, el artista contará con un equipo humano de más de 30 personas, entre bailaores, músicos, iluminadores, cantantes... y ofrecerá diferentes “sorpresas artísticas”. Además, Pedro Navarro tiene previsto actuar en el 2015 en Canadá, en el Festival Internacional de Guitarra de Vendome (Francia) y en el Festival Internazionale Delle Due Citta Treviso-Roma (Italia). Y no descarta un concierto en el J.F. Kennedy Center for the Performing Arts Washington, con el que está negociando. En recientes declaraciones a TVE-1, el artista admitía “sentirse más reconocido en el extranjero que en España”.

TRAYECTORIA // La música de Pedro Navarro ha recorrido los cinco continentes, pasando por ciudades tan dispares como Nueva York, Chicago, Kansas City, Albuquerque, Los Ángeles, Sidney, Canberra, Roma, París, Estocolmo, Dar es Salaam, Yaounde, Guayaquil, Madrid, Ottawa, Montreal, Calgary, Edmonton, Ille de Re, Sofía, Sozopol... La pasada visita de Navarro a Nueva York, en la que rindió homenaje a Paco de Lucía, fue en la novena gira del artista en Norteamérica. H