El novillero Héctor Edo cayó de pie en su presentación en tierras mexicanas. El sobresaliente joven alumno de la Escuela Taurina de Castellón hizo el paseíllo en la plaza de toros de Lerdo en un festejo mixto, donde toreó un novillo de la ganadería de Arturo Gilio tras el mano a mano protagonizado por los matadores Zotoluco y Antonio Lomelín.

No cortó orejas por culpa de pinchar con la espada y es que en México, matar bien los toros es condición sine qua non para obtener el premio. Sin embargo, su actuación dejó muy buen sabor de boca entre los aficionados que llenaron los tendidos de la plaza de toros Alberto Balderas.

EXCESIVO TRAPÍO // Héctor se impuso con valor a un novillo de excesivo trapío para su condición de amateur. Lo recibió muy decidido con ambas rodillas en el suelo, antes de ofrecer un tercio de banderillas muy meritorio, con un par al quiebro en el centro del ruedo que tuvo emoción.

Toreó con la muleta con solvencia y corrió la mano sobre ambos pitones con determinación.

Héctor Edo sigue en tierras mexicanas, donde tiene previsto torear alguna novilladas más y, sobre todo, ponerse a punto para comenzar la temporada española. La próxima actuación que tiene en firme todavía en América será el próximo 12 de diciembre en Valparaíso, municipio del estado de Zacatecas, en una corrida mixta para la conmemoración de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, en la que tomarán parte del fesfejo matadores y novilleros.

EL CARTEL // Se van a lidiar ejemplares de la dehesa de San Antonio de Triana, en un espectáculo en el que ya son firmes los nombres de César Montes, Luis Ignacio Escobedo y el novillero Andrés Suárez del Real.

El lienzo de los Hermanos Gurrola, de Valparaíso, plaza de toros típica de esta zona del país azteca, albergará el segundo compromiso del novillero de Burriana en tierras mexicanas.