Tres acciones de 20 minutos de duración cada una y con un objetivo en común: reflexionar al máximo sobre varios tipos de situaciones que suceden en distintos momentos del día y que están relacionadas con las mujeres, además de con el micromachismo. Así es la obra XX (el nombre está motivado por los cromosomas de la mujer), la representación de teatro de calle protagonizada en solitario y de forma absoluta por la actriz Paula Escamilla, de la compañía Escandall Teatral, y producida por Xarxa Teatre.

La performance en la calle, que todos los castellonenses podrán disfrutar (de forma gratuita) el próximo día 13 de octubre por la tarde en varios espacios de la capital de la Plana, está estructurada en diferentes piezas separadas. La primera de ellas es Floretes: ¿Piropos o insultos?, que trata sobre la agresión verbal a las mujeres por la calle; la segunda es Florer: ¿Voluntaria o sumisa?, sobre las mujeres florero; y la tercera pieza, Flowerless: ¿XXS/XXL?, que versa sobre la esclavitud a la moda.

INVITA A LA REFLEXIÓN / Se trata del primer espectáculo de Paula Escamilla en solitario y surge de las diferentes situaciones que la protagonista ha observado en su vida cotidiana en referencia a la temática teatral. «Se utiliza el sentido del humor para transmitir el mensaje de que es necesario invitar a la reflexión de estas situaciones que suceden de forma diaria en nuestro entorno», explica Paula Escamilla. «Son temas actuales y duros contados de una forma amena y relajada para que los espectadores puedan pensar sobre ello», prosigue la artista, quien también destaca que esta obra teatral «aboga por la igualdad entre hombres y mujeres y se inspira en esta sociedad patriarcal de la que parece que nos estamos despertando ahora».

Este fin de semana, Paula Escamilla llevará esta representación al Festival Internacional MIM de la localidad de Sueca.