Once personas procedentes del centro especializado de atención a mayores del Grao de Castellón participan hoy por la tarde, junto a las actrices Blanca Marsillach y Begoña Mencía, en la interpretación dramatizada de la obra Entre versos y Marsillach que se representa en el Paraninf de la Universitat Jaume I a las 18.00 horas. La capital de La Plana es la sexta parada del año de esta iniciativa cultural que ya ha llegado a un total de 25 ciudades españolas y tiene como objetivo promocionar la participación social de los mayores a través del teatro, así como ayudar a mejorar sus competencias y habilidades personales, favoreciendo la empatía y el trabajo en equipo.

RELACIÓN // Este proyecto de Varela Producciones, la Compañía de Blanca Marsillach y la Obra Social la Caixa, «es fundamental para la unión de las personas mayores con el teatro». «Haber podido acercar esta iniciativa a tantas ciudades nos demuestra todos los beneficios que tiene la actuación para este colectivo. El ejercicio teatral, mediante la memorización, puede ayudar a estimular el cerebro, al mismo tiempo que tienen la oportunidad de disfrutar del teatro y de la literatura. Cada año se benefician del programa de personas mayores de la Obra Social la Caixa más de 820.000 personas con el objetivo de sumar vida a los años, al mismo tiempo que se suman años a la vida», dice Blanca Marsillach.

La organización de esta iniciativa cultural ha dado a las personas mayores participantes una formación de cinco días para aprender a declamar el verso y desenvolverse sobre un escenario acompañados por varios miembros de la Compañía de Blanca Marsillach en sus centros. Del mismo modo, a las personas seleccionadas para que participen en esta iniciativa cultural se les ofrece un mes antes del estreno familiarizarse con la obra, mediante la lectura previa de los versos, comprensión de los mismos, y situarlos en el contexto social de la época en la que suceden.

Además, también se les entrega un dosier para los grupos de grandes lectores de los centros de mayores en convenio con la Obra Social la Caixa, tal y como explican desde la compañía de teatro.

La técnica del programa de personas mayores de la Obra Social de la Caixa, Rocío Vera, afirma que los mayores «forman parte del espíritu y la esencia de la entidad social». «Por eso trabajamos para dar oportunidades a las personas mayores de vivir su envejecimiento con compromisos y motivaciones, y para que muestren su papel activo en nuestra sociedad en la actualidad, conectados y con proyectos y retos para poder afrontar un futuro», puntualiza sobre esta iniciativa.