El festival internacional de Música Orfim de Orpesa se despidió anoche en su decimoquinta edición con uno de los espectáculos más especiales del ciclo. La compañía Glamour Tango llenó el casco antiguo de magia gracias a su espectáculo El tango hecho mujer, un proyecto multimedia que sorprendió al público y que es único en el mundo por contar con un elenco completamente femenino. Esta cita --un referente en música clásica-- bajó el telón de la mano de Polly Ferman, pianista uruguaya y directora musical de Glamour Tango. La considerada como embajadora de la música de las Américas cautivó a los más de mil asistentes, que se reunieron otra noche en la calle San Jaime, con una excelente interpretación de compositores procedentes de Latinoamérica.

El elenco // Junto a las bailarinas Cristina Cortés, Silvia Fuentes, Rebeca Núñez, María Antonieta Tuozzo; la cantante Analia Bueto y los músicos Bettina Hartl (bandoneón), Regine Nosske (violín) y María Inés Rojas (contrabajo), la compañía interpretó obras como La cumparsita, Imágenes de Buenos Aires o Aquellas comparsas.

Las numerosas grabaciones de Polly Ferman constituyen una de las más extensas colecciones del repertorio latinoamericano para piano. Asimismo, las giras realizadas en solitario de la pianista han incluido actuaciones con prestigiosas orquestas, como las sinfónicas de Sacramento, Indianápolis, Tokio o la Saint Martin in the Fields de Londres.

Tras cinco jornadas, el Orfim dio por clausurada ayer su decimoquinta edición con un gran éxito de participación en cada una de estas citas, que se ha caracterizado por la gran variedad.

Balance oficial // La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orpesa, Mari Carmen Taulé, realiza el balance oficial del Orfim y manifiesta que «el festival ha contado con un público excepcional que se ha volcado en cada uno de los diversos estilos que se han podido ver en esta edición».

«Una vez más, el cartel ha protagonizado un lleno completo», declara la edila. «Las actuaciones han registrado la asistencia de un millar de personas en cada uno de los cinco conciertos. Todos ellos han querido aprovechar las noches de verano para deleitarse con la música», añade.

El Orfim ha dejado otras cuatro noches llenas de talento y de música clásica. En la primera jornada del día 3 el quinteto de cuerda, Concuerda y más, salió a escena. El sábado 4 fue el turno de Golden Apple Quartet, con su Golden Gran Selección; mientras que el domingo 5, el talento musical corrió a cargo del dúo Mozart Heroes. Y el pasado lunes la voz del operista catalán Stefano Palatchi recibió el aplauso de Orpesa.