Llega una nueva edición del Cicle d’Orgue a la

Vall d’Uixó. El encargado de levantar el telón hoy será el valldeuxense Juan de la Rubia, reconocido organista cuyo virtuosismo le ha llevado a actuar en los principales escenarios de Europa, América Latina y Asia, con una acogida excelente del público y la crítica especializada.

En los últimos años, su actividad concertística ha sido incesante, actuando en más de 20 países y en escenarios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música Catalana, la Konzerthaus de Berlín, la Gewandhaus de Leipzig, la catedral de Colonia, el teatro Mariinsky y la Philharmonia de San Petersburgo. El año pasado publicó su octavo CD, Bach, que ha obtenido la distinción Melómano de Oro. Actualmente, De la Rubia es profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña y organista de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

PREMIOS // Juan de la Rubia es uno de los intérpretes más galardonados de su generación. Entre los premios obtenidos destacan el del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, que marcó un punto de inflexión en su carrera musical, y el premio El Primer Palau, concedido por el Palau de la Música Catalana. En 2012 fue nombrado miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

Este año, el ciclo se centra una vez más en el órgano de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y contará con otras dos actuaciones más. A Juan de la Rubia le seguirá Vicent Flich, mañana, a las 20.00 horas, y el viernes 22 de diciembre será el turno de la veterana organista Montserrat Torrent, quien ya participó en el ciclo durante la convocatoria del 2007 y que con 92 años es la decana de los organistas españoles.

DIFUSIÓN DE LA MÚSICA// El Cicle d’Orgue, que alcanza su 16ª edición, pretende difundir la música para órgano en los nuevos instrumentos de la diócesis. Por eso, durante las diferentes ediciones la programación se ha extendido a otras localizaciones, como l’Alcora, Vila-real y la concatedral de Castellón. Por las anteriores citas del evento pasaron numerosos organistas valencianos, pero también nacionales y del extranjero, como Montserrat Torrent, Alberto Dossena, Wolfgang Seifen, Lucie Zakova, Ana Aguado o José Luis Echechipía.