Acercar el arte moderno a la provincia. Ese es el objetivo de MACVAC de norte a sur, cuya primera etapa es la Torre del Rey de Orpesa. Por segundo año consecutivo, la Diputación de Castellón se alía con el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilella Cerni de Vilafamés (MACVAC) para llevar exposiciones de estos fondos museísticos a las localidades de Orpesa, Alfondeguilla y les Coves de Vinromà. Con ello, la institución provincial refuerza su objetivo de enriquecer la oferta cultural de los municipios, especialmente durante la temporada estival.

El vicepresidente de la Diputación y delegado de Cultura, Vicent Sales, indica que con la inauguración de la exposición Il·lusions òptiques en la Torre del Rey de Orpesa (está abierta todas las tardes, de 17.30 a 20.30 horas, hasta el 10 de septiembre) se da inicio a una campaña para dar a conocer el patrimonio de arte contemporáneo que encierra el MACVAC, «uno de los más importantes de España», destaca.

PROMOCIÓN // El objetivo es «visibilizar en todos los rincones de la provincia los importantes fondos que colecciona el MACVAC y promocionar el museo, además de difundir la cultura y dar un valor añadido al turismo en una época donde esta provincia recibe un gran número de visitantes». Tras el éxito cosechado el verano pasado, con más de 7.500 visitas en los tres proyectos de Orpesa, Benassal y Jérica, este año la institución provincial «quiere ahondar en una fórmula que contribuye a vertebrar el territorio cultural y turísticamente», concreta Sales.

El ciclo quiere «maximizar la visibilidad de este centro». «Para eso se han diseñado exposiciones con algunas obras de su fondos en lugares emblemáticos como la Torre del Rey», detalla Sales.