En esta exposición, detrás de cada obra hay una historia. Los datos que le alimentan se presentan como autorretratos, esculturas o pinturas identificadas con cada autor. El propósito reside en la invitación para que el público lea, observe y comprenda cada uno de los relatos.

El arte marciano ha aterrizado de nuevo en Castellón, ya que ayer se inauguró Marte, la Feria de Arte Contemporáneo, en el Palau de la Festa de Castellón. Rodeando el interior del recinto son más de 200 las obras que se pueden contemplar, infinitas historias en las que adentrarse, como es el caso de Abel Azcona. Él es el protagonista de su obra y en ella refleja al público su vida como el hijo abandonado de una prostituta toxicómana.

“Trabajo con mi cuerpo”, confiesa Azcona a Mediterráneo. En una de sus galerías presentes en el Palau, Reminiscence. The art of memory, plasma sus “heridas de abandono, abusos y maltrato junto a la exploración de los fantasmas propios y ajenos”. Entrada la tarde, el artista realizó una performance inaugural en la explanada del Palau, en la que leyó su expediente de adopción, “el origen de toda su historia”, ratificó. Un acto inaugural que atrajo a diversos curiosos por la delicadeza del tema escogido para la ocasión.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el vicealcalde, Enric Nomdedéu; la concejala de Cultura, Verónica Ruiz; y el diputado de Cultura, Vicent Sales, se convirtieron durante la inauguración en oyentes y espectadores de los relatos de los artistas. La propia alcaldesa destacó que iniciativas como esta “consiguen acercar a la sociedad el arte contemporáneo y construyen un puente entre el autor y la sociedad; y en esa línea siempre contarán con el apoyo del Ayuntamiento”.

ARTE DE LA TIERRA // En Marte, cuyo diseño nació de las mentes de The Lab, no podía faltar ese rincón de Castellón conocido como un museo en directo y al aire libre. El Museo Inacabado de Arte Urbano en Fanzara también va a dejar su huella con un trozo de su arte. “Lo que se podrá ver en este estand es un pueblo pintado con murales”, aseguraba Javier López, responsable de ese espacio. Y es que uno de los artistas habituales de Fanzara, Costi, realiza en directo una de sus obras y lo hará durante todo el fin de semana, utilizando de soporte una de las fachadas del estand habilitado en el Palau.

Marte es ya todo un referente en el mundo del arte contemporáneo, que ha conseguido poner en el mapa a Castellón como punto anual del arte más moderno, hasta el 13 de septiembre. H