Exposición de lujo. Pinturas evocadoras como homenaje al patricio y erudito castellonense Gaetà Huguet. El arte de Pascual Cándido, al servicio del recuerdo y de la emoción. Territoris rurals que evocan paisajes visuales e imágenes minimalistas de las masías de las que escribió tanto y detalladamente Gaetà Huguet.

La muestra se inaugura hoy, a las 13.15 horas, en la sala de exposiciones de la dirección territorial de la Conselleria de Cultura y está comisariada por Jesús Broch. Un acto que contará con la presencia del conseller de Cultura de la Generalitat valenciana Vicent Marzà, y en el que se dará lectura a fragmentos de la obra de Huguet Els valencians de secà, a cargo de Glòria Fuster, técnica de promoción lingüística de la dirección territorial; Sònia la Magra, poetisa y escritora; Antoni Royo, Valencià de l’Any de la Fundació Huguet; Lola Mallén, psicopedagoga; y también Àlvar Monferrer, erudito y escritor.

Las acuarelas de Cándido reflejan un mundo de un tiempo casi remoto, muy presente en los edificios en ruinas de las masías, o en otros todavía bien conservados. Y es que si algo caracterizó la literatura de Gaetà Huguet fue la descripción detallada, sin disfrazar para nada la realidad, de esta arquitectura popular que forman parte del skyline de las comarcas del interior del País Valenciano. Pintura y prosa unidos en el recuerdo perenne de usos y costumbres en las masías.

Los trazos inquietos en la obra de Pascual Cándido ayudan a soñar en aquellos tiempos alejados de la memoria, como referentes del valor etnográfico del paisaje visual en las comarcas castellonenses, donde se fusionan el cromatismo de las comarcas del norte de Castellón con la arquitectura rural más ancestral.

En la inauguración estarán también el director territorial, Robert Roig, y el jefe de servicio de Cultura, Joan Cristiá.