Programadores y técnicos de los principales festivales de teatro clásico que se celebran en España se reúnen hasta mañana miércoles en Peñíscola, dentro de la primera edición de un encuentro nacional que arrancó ayer con representantes de citas teatrales tan importantes como Almagro, Olite o Niebla (Huelva).

Los participantes se dedican a debatir y poner en común sus experiencias a la hora de desarrollar aspectos como la contratación de los espectáculos, la infraestructura técnica, la financiación o la posibilidad de poder impulsar coproducciones teatrales.

Según indica el director del festival del castillo de Peñíscola, Carles Benlliure, pretenden “establecer sinergias entre los diferentes festivales y profundizar en la colaboración mutua en aspectos como la programación, coproducciones o el reto de adaptar espacios patrimoniales a una representación teatral”, detalla.

Además de intercambiar experiencias y conocer el funcionamiento del festival de la localidad anfitriona, una de las propuestas más ambiciosas del encuentro será la creación de la Asociación de Festivales de Teatro Clásico. Un tipo de evento cultural que cuenta con una gran importancia en nuestro país, por la cantidad de grandes obras de los autores de épocas pasadas, así como por la posibilidad de aprovechar legados patrimoniales como es el caso del corral de comedias de Almagro, en Ciudad Real. H