Lo clásico siempre está de moda. Más días. Más producciones. Más representaciones. El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola apuesta a lo grande por ofrecer lo mejor de la actual escena, cuando alcanza su XX edición y consagra a la ciudad papal en un referente del arte de Talía si de clásicos se habla, a la altura de ciudades clásicas del teatro de Almagro, Mérida, Sagunto, Olite y Olmedo.

El festival, impulsado por la Diputación provincial, y que revalida su sello de internacional, arrancará el día 8 de julio con el estreno nacional de una nueva y posmoderna versión del shakesperiano Otelo, dirigida por Julio Fraga, a cargo de la compañía Clásicos Contemporáneos, con un reparto encabezado por Antonio Dechent, y que se completa con Josu Eguskiza, Paco Luna, Juan Luis Corrientes, Estrella Corrientes F.M. Poika, Rocío Hoces y Paz de Alarcón.

La compañía Teatro Clásico de Sevilla comparecerá en la fortaleza peñiscolana el jueves 13 de julio, con Don Quijote en la patera. Una versión de la obra de Cervantes en la que el simpar Alonso Quijano está atrapado en la realidad de un sueño y despierta en medio del mar oceánico. El caballero andante enmendador de injusticias y su escudero Sancho vivirán una épica aventura por los fondos marinos llenos de peces maravillosos y de monstruos sin escrúpulos y luchará en desigual batalla con Frestón, su encarnizado enemigo imaginario.

Otra compañía andaluza se subirá al escenario del castillo de Peñíscola el sábado 15, TNT-El Vacie, para dar realidad escénica a Fuenteovejuna, de Lope, pero trasladado al ámbito de la etnia gitana, en una adaptación en la que de nuevo el descarnado triunfo de las desigualdades sociales sigue teniendo una vigencia desbordante, y la representación teatral es una enorme alegoría sobre el derecho de la ciudadanía a denunciar y combatir la injusticia del que dan cuenta tantas voluntades a pesar de los tiempos. Teatro militante y compromiso.

CON MARTA CALABUIG // El martes 18, El perro del hortelano, a cargo de la compañía El perro andalook. El verso bien entendido e interpretaciones fenomenales en una nueva versión del clásico de Lope de Vega, con la participación de la castellonense Marta Calabuig con un elenco de actores de solvencia contrastada.

El sábado 22, Hipérbolicas Producciones lleva a Peñíscola Jácara de Pícaros: tres graciosos hampones, animalizados en la forma de tres pájaros, sufren de manera drástica las hambres del Siglo de Oro, y ven caer la tarde sobre la rama de un árbol, con el horizonte de Castilla como telón de fondo. Metáfora sobre la atávica picaresca, más actual que nunca.

La Fame di Arlechino, de La Bottega Teatrale, espectáculo en italiano basado en la tradición de la Commedia dell’ Arte para niños en los jardines del castillo, se representará el jueves 27. Más Shakespeare también el con La Comedia de los enredos y el día 30 de julio, Cyrano de Bergèrac, de Rostand, para cerrar el festival.