Los principales artistas de la Comunitat son los protagonistas del XIV Festival de Jazz de Peñíscola, que este fin de semana vive sus actuaciones más relevantes. Esta noche (23.00 horas) actúa en el Palau de Congressos la Sedajazz Big Band, una formación que a lo largo de sus 26 años de historia ha recorrido los principales escenarios internacionales. La propuesta que presenta en el ciclo peñiscolano lleva por título Compendium, una obra creada el pasado año para conmemorar el primer cuatro de siglo de trayectoria del grupo. Será interpretada por casi una veintena de músicos, bajo la dirección de Jesús Santandreu. El director del certamen, Jorge García, destacó en la presentación la participación de castellonenses, como el trompetista Pep Zaragoza, «que se encuentra en un gran momento», dentro de un conjunto que reúne a algunos de los mejores solistas autonómicos.

La Sedajazz cuenta con más de 600 actuaciones a sus espaldas y ha editado cinco trabajos discográficos, a los que hay que sumar la creación de un sello propio con más de 55 discos. La formación es una de sus principales bases, con una escuela que reúne a más de 250 alumnos. En cuanto a Compendium, el públicos de esta noche podrán descubrir la variedad de estilos que Santandreu ha tocado a lo largo de su vida, que van desde el jazz más clásico hasta el rock o el punk.

‘SON MEDITERRÁNEO’ // El mismo escenario albergó anoche otro de los platos fuertes de la presente convocatoria, con Ximo Tébar al frente de su grupo. Considerado como uno de los grandes referentes en el país, llevó a Peñíscola su nuevo espectáculo dedicado a la celebración de los 25 años desde la salida al mercado de Son Mediterráneo, uno de los grandes hitos de su carrera, que supuso un precedente de la ya habitual mezcla de sonidos de origen variado.

Ante los espectadores desgranó su trabajo más reciente, The New Son Mediterráneo, editado por Warner, que supone el 17º lanzamiento durante su carrera, y que mantiene intactas las señas de su música fresca y comunicativa. «Tiene una sonoridad que lo ha convertido en un referente», mencionó el responsable de la organización del festival.

Tébar estuvo al frente de una banda de seis intérpretes, formada por el pianista Luis Guerra, el bajo Darryl Hall, el batería Natjaniel Townsley, el percusionista Fernando García, y Will Marts a los teclados y las voces.

EL PROGRAMA SIGUE// En cuanto al resto de conciertos, la programación continúa mañana en el escenario de la plaza Santa María, con el quinteto liderado por Voro García y Toni Belenguer. El eje de su estancia será un particular homenaje a Woody Shaw, una de las últimas leyendas del jazz internacional, que desde los años 80 dejó un importante legado con su trompeta. La voz de Cristina Blasco comandará la última actuación, con Semilla Negra y su conexión entre el jazz y canciones tradicionales de diferentes países, con toques de tangos, música mexicana, samba o bossanova. El ciclo de Peñíscola, que supone una de las citas ineludibles del verano cultural en el municipio, arrancó su andadura el jueves, con una formación estrechamente ligada a Castellón, Bron, con Vicent Colonques a la cabeza. Una muestra de pinturas de Marta Ribes, en el Palau, completa el calendario de propuestas.