Una experiencia del teatro dentro del teatro y una reflexión sobre las aspiraciones, el peso de las apariencias y el papel social de la mentira. Se trata de Coda, de Ximo Cerdà, Premio Nacional Castelló a Escena 2009, que mañana se sube al escenario del Teatro Principal de la mano de la compañía Brau Blocau.

SDLqCoda es una obra que llama la atención desde el primer momento: a todos los actores les gustó desde el primer instante. Se trata de una cosa novedosa, un drama contemporáneo con una trama textual muy interesante y que suponía todo un reto”, explica a este diario el director de la compañía, Enric Guimerá.

“El público castellonense no puede perdérselo, primero porque es un premio nacional de teatro otorgado en Castellón, segundo porque aunque se trata de una obra en valenciano, no es ningún sainete ni ningún vodevil, y, tercero, porque van a ver un drama que les va a enganchar desde el primer momento”, asegura el director de Brau Blocau, que se formó en 1999 a partir de uno de los talleres de teatro del Casal Jove del Grau de Castelló, entrando en los ciclos de Castelló a Escena y la Magdalena.

“El grupo lo integra la ilusión de gente que comienza a disfrutar con el teatro y la experiencia de actores y actrices con ya varios años de andadura”, explica. “Partiendo del teatro de texto, en castellano o valenciano, procuramos no perder de vista el objetivo que consideramos prioritario del teatro: entretener”. En estos 12 años, han estrenado ¿Qué tal, cariño?, de Santiago Moncada; Tratamiento de choque, de Alonso Millán; o Contigo aprendí, de Rafael Mendizábal. H