José María Illescas, a título póstumo, la Asociación Cultural Mar i Vent y Marisa Miralles Cumba son los galardonados en la segunda edición de los Premis Grau de la Cultura, y que se entregarán mañana en el Centro Cultural La Marina del distrito marítimo de Castellón en una gala que comenzará a las 19.00 horas

Los premios los otorga la Fedeció de Col.lectius por la Cultura del Grau, «y quieren reconocer la trayectoria de entidades y personas que se hayan distinguido por su trabajo, dedicación y apoyo hacia la cultura y hacia el Grao», como detalla Vicent Ortiz, de la Asociación La Barraca, uno de los seis colectivos culturales que forman la federación. Unos reconocimientos que se decidieron por votación en una reciente asamblea general celebrada por este organismo intercultural, y que está formado, aparte del ya citado La Barraca, por Botafocs, Unió Musical del Grau, Dolçainers i Tabaleters, Grup de Danses Illes Columbretes y también la Coral Polifónica Sant Pere.

Ortiz destaca el perfil de los homenajeados este año. De Illescas, premio in memoriam, recuerda «que se convirtió en uno de los dolçainers de mayor calado popular, por no decir el único, entre 1957 y 1984, formando pareja con el tabaleter Vicent Bacas Xamberga, otro popular grauero».

De Marisa Miralles, maestra de Primaria, Educación Física y valencià, y que ejerció en diversos centros educativos del Grao y la provincia, Ortiz resalta su vinculación «con distintos movimientos culturales del Grao como el Círculo Juvenil San Pedro, el Agrupament Scout Sant Pere, la Coral Polifónica y el Grup de Danes, por no hablar de los distintos trabajos realizados en torno al Grao, el mar y la iglesia parroquial del distrito marítimo».

Mientras, la Asociación Mar i Vent, formada por un grupo de pescadores, expescadores y gente del mar, «tiene como objetivo la recuperación, conservación y divulgación de objetos, actividades y cosas relacionadas con el mar y, sobre todo, las artes de la pesca tradicional», explica Ortiz. H