Claudia Montero, profesora del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón, ha conseguido el Grammy a la mejor composición clásica contemporánea, con el Concierto para violín y orquesta de cuerdas, incluido en el disco Ausencias. Recibió el premio durante la gala de los 15º Latin Grammy celebrada este jueves en el Grand Garden Arena de Las Vegas (EEUU).

Una cita que no se quería perder “para vivir un momento único e irrepetible y conocer en primera persona a muchos compositores, intérpretes, productores y gente vinculada al medio”, reconocía a Mediterráneo tras conocer su nominación, a principios del pasado mes de octubre, y afrontar “uno de los desafíos más excitantes” de su carrera, que comparte con sus “alumnos de Castellón”, aseguraba Montero. Precisamente sus alumnos y compañeros del conservatorio celebraron ayer el galardón de la Academia Latina de Grabación. “Es un orgullo tener profesores de tanta calidad. Ningún otro conservatorio de música del país puede decir que tiene un docente premiado con un Grammy”, manifestó el director del Salvador Seguí, Vicent Campos, con satisfacción.

“La primera audición mundial de la composición ganadora, en la que han participado también los alumnos de Claudia, será en Castellón”, avanza. “La estrenaremos en un concierto de inicio del próximo curso, en septiembre, y barajamos hacerlo en la UJI o en el Auditori”. “Estamos supercontentos y ya le hemos trasladado nuestra alegría a Claudia”.

Aunque ayer fue imposible contactar con la premiada, tras la nominación, la profesora, argentina de nacimiento y afincada en Valencia, aseguró que entrar en la carrera de los Latin Grammy “es un estímulo y una gran motivación para cualquier compositor, otorga una visibilidad y un reconocimiento, que es en definitiva todo lo que los artistas buscan”.

“Saber que entre los nominados y ganadores de Grammy hay nombres como Leo Brouwer, Paquito de Rivera, Carlos Franzetti, Yalil Guerra, y tantos de primera línea, es un premio”. Ahora, Montero se suma a esta distinguida lista. H