Esto es FIB. El sonido volvió a apoderarse anoche del recinto de festivales de Benicàssim, a pesar de la tormenta, en una intensa segunda jornada del esperado Happy 20th birthay FIB con la actuación de Paul Weller, que llenó el espacio frente al Maravillas casi hasta los topes, y de la actuación, que estaba programada a la 1.00, de los esperados Kasabian. Los 15 años de trayectoria de Kasabian se constataron ayer en el escenario en un concierto idílico de la banda de Leicester que sonó tan impulsiva y contundente como el primer día con temas variados y de su cuarto y último trabajo, que lleva por título Velociraptor.

La puesta en escena del gran Paul Weller también era de las más esperadas. Y es que pocos músicos pueden presumir de haber publicado más de 30 álbumes de estudio sin tacha en 35 años que separan In The City (1977), debut de The Jam, y Sonik Kicks (2012) su último trabajo en solitario hasta la fecha. Miles de fibers se congregaron frente al Maravillas para disfrutar de estas actuaciones, como las de Jake Bugg, con canciones de su segundo disco Shangri La, uno de los músicos con mayor proyección del Reino Unido. Aunque tampoco faltaron otras de What Doesn’t Kill You y Slumville Sunrise, de sus dos primeros trabajos. El ambiente se palpaba con The Parrots, en el FibClub; o Tame Impala, en el Trident. Los organizadores del FIB confirmaron que se está cumpliendo la previsión de unas 30.000 asistentes en cada jornada al festival que este año vive una especial edición con su XX aniversario.

Abriendo el Maravillas estuvieron los gaditanos Homeless, que aparecieron en escena a las 18.30 horas, más pronto de lo que es habitual en este escenario principal, que reúne a los fibers a las 19.00 horas. Esta XX edición del festival ha sido una gran oportunidad para este grupo, que ha dado el gran salto en uno de los festivales más prestigiosos a nivel internacional. Tocaron el miércoles pasado en una actuación a pie de playa en el Eurosol en el Rock This Town y han acabado, gracias a una restructuración en el último momento, en el Maravillas. H