El arte de la cantaora Estrella Morente puso anoche el broche de oro a un primer Benicàssim Flamenco Fusión Gastro Festival que ha resultado todo un éxito en su estreno, llenando los bares y las calles de ambiente durante este concurrido puente de mayo.

La granadina, hija del desaparecido Enrique Morente, uno de los máximos referentes del flamenco, y de la bailaora Aurora Carbonell, brindó a sus fieles seguidores un espectacular concierto en el pabellón Torre San Vicent, basado en el flamenco en su vertiente más pura.

Cobijada por los suyos, con una formación de seis músicos más y el acompañamiento de las palmas, encandiló con su cante y sentimiento desde el escenario, creando un ambiente mágico y misterioso en el recinto.

Horas antes, el ambiente de gran acontecimiento se palpaba prácticamente por todo el municipio, con una gran actividad en la gran mayoría de establecimientos que se han volcado con el nuevo evento, que este año ha abierto la temporada de festivales y que, según los resultados, parece haber llegado para quedarse.

Y es que no se podía vivir un festival flamenco sin sus sabores más típicos y principales señas de identidad. Pescaíto, rabo de toro, arroces, cazón en adobo, tortilla de camarones o salmorejo son solo algunas de las tapas y platos que se pueden degustar hasta hoy en este festival gastronómico, en el que tampoco falta el gazpacho, los rebujitos, las manzanillas o los vinos finos de Jerez.

Entre farolillos y geranios, vecinos y visitantes están disfrutando de esta nueva experiencia con sentimiento rociero que les transporta directamente a Andalucía. Las guitarras están presentes hasta en los escaparates de algunos comercios, que han decorado con vestidos, mantillas y abanicos sus espacios, dándoles su toque flamenco. Incluso la campaña para el Día de la Madre está centrada en esta temática, promoviendo que los asistentes opten por llevarse también Un regalo muy flamenco para mamá.

Todo acompañado de música en directo de primer nivel, que ha sonado desde cuatro escenarios distribuidos por el casco urbano y de forma gratuita.

Esto ha motivado que la gente se animara a disfrutar del aperitivo en los bares y terrazas con el buen tiempo. Calles llenas de gente como La Pau, desde donde ayer lucían las bailaoras benicarlandas de Raíces Andaluzas sobre el escenario Soleá en las sesiones diarias de Vermout&Flamenco a mediodía. También conquistaban al público Jesús de Vicente y la Meligrana con su arte desde el escenario Fandango, situado en el paseo Pérez Bayer.

El flamenco seguirá escuchándose hoy con una nueva sesión de Vermout&Flamenco, esta vez desde el escenario Taranto de la plaza Constitución con la actuación de Sentimiento Rociero, de 12.30 a 13.30 horas, poniendo así fin a cuatro intensas jornadas de un certamen que fue inaugurado el jueves por el grupo benicense Acordes al Viento. H