CURRÍCULO AMBIENTADOR MUSICAL DE TVE. PROFESOR DEL INSTITUTO OFICIAL DE RADIO Y TELEVISIÓN. JURADO DEL FESTIVAL OTI.

MIEMBRO FUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN DE COMPOSITORES DE MÚSICA PARA AUDIOVISUAL.

PREMIOS MEDALLA DE HONOR DE LA CIUDAD DE VILA-REAL EN EL 2005.

El compositor villarealense Rafael Beltrán es conocido a nivel internacional gracias a su intensa labor como músico. Autor de un sinfín de melodías, sintonías y bandas sonoras, Beltrán es hoy protagonista porque Televisión Española le ha rendido un especial homenaje como creador de la sintonía de Informe Semanal, que continúa en antena 20 años después de su creación. Además de ésta, muchas de sus obras completan su trabajo. Series como Tauromaquia, Otros pueblos, La expedición de Malespina, documentales y obras dramáticas son una simple muestra de su producción musical para el ente. Pero, además, numerosos géneros dan cuenta de su amplia producción: misas grandiosas como la Misa solemne dedicada a Vila-real, poemas sinfónicos como el estrenado recientemente por la Orquestra Simf²nica de Castelló, Gener 1706, sinfonías, cuartetos, conciertos y música incidental han centrado su obra.

--La sintonía de Informe Semanal

--Estupendamente porque se trataba, como allí se dijo, de una sintonía mítica, que compuse allá por el año 1986 y se ha mantenido hasta ahora.

--¿Exactamente igual?

--Bueno, por aquella época, poco tiempo antes, yo estaba en el Departamento de Música de TVE, en el que he permanecido 30 años, y se me encargó una sintonía para el Semanal Informativo, como se llamaba entonces. Elegí un fragmento del conocido Supertram, del grupo del mismo nombre; después se me sugirió cambiarla por una canción de Dona Summers y en el año 1986 el encargo fue componer una sintonía original, propia, que es la que ha continuado hasta ahora, aunque con dos cambios de orquestación.

--¿Y a partir de ahora continuará igual...?

--La sintonía va a proseguir con una tercera orquestación, que ya hice en su día, aunque con una nueva imagen y una duración de 25 segundos.

--Actualmente, ¿en qué proyectos se encuentra inmerso?

--En este momento estoy muy ilusionado con una obra en la que llevo bastante tiempo trabajando y que se llamará Tr nsit; quizá ambiguo, equívoco o polisémico, según se mire. Precisamente eso es lo que trato de decir: el tránsito es, por una parte, el paso de la vida a la muerte, pero también --y, sobre todo, en nuestros días-- el incesante tránsito de vehículos, que es la tónica imperante en nuestras ciudades, en nuestras carreteras. A lo lejos se oye el paso de una ambulancia o el caos ciudadano o la colisión de vehículos. No es un poema sinfónico, estrictamente hablando, sino una música descriptiva, quasi cinematográfica, pero sin imágenes visuales. Está escrita para orquesta sinfónica en un solo movimiento de unos 15 minutos de duración. Además, también estoy componiendo música para una representación escénica y otras cosas que van rondando la cabeza. Lo cierto es que uno no puede dejar el oficio.

--Y aun con todo este trabajo, sigue a caballo entre las poblaciones de Madrid y Vila-real.

--Por supuesto, me encanta mi ciudad natal y vuelvo aquí.