Autismo y arte, con carácter multitudinario. Primera jornada que unió ambos conceptos y vivencias ayer en el Passadís de les Arts del parque Ribalta de Castellón para concienciar e informar a los castellonenses sobre el autismo, derribando los muros --unas mil cajas de cartón llenas de color, que se pintaron la mayoría in situ-- que separan a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la sociedad.

El concejal de Bienestar Social de Castellón, José Luis López, mostró su satisfacción por colaborar en esta iniciativa, valorando el trabajo que realizan muchos padres y madres, y muchas asociaciones, para «reivindicar los derechos de sus hijos». «Tenemos que trabajar todos juntos para eliminar las barreras y los muros que aíslan a las personas con TEA del resto de la sociedad», dijo.

La organizadora, Yolanda Arnau, madre con un hijo de espectro autista, explicó que estas jornadas «nacen de la necesidad de concienciación que las familias con personas con TEA tenemos para integrar a nuestros hijos», sentenció. Participaron una docena de artistas y músicos, más de 20 talleres, 150 voluntarios y mucho público, sobre todo familiar.

Por este motivo surge la idea de una jornada de concienciación, lúdica, abierta a todo Castellón, donde niños con autismo puedan, junto a niños neurotípicos, realizar una actividad plástica, artística, en un lenguaje universal que vehicula la expresión.