Dale a tu cuerpo alegría Macarena, que tu cuerpo es pa darle alegría y cosa buena, dale a tu cuerpo alegría Macarena, ehhh Macarena...

El público del SanSan vibró ayer con la gracia y el arte de Los del Río, que trajeron hasta el recinto de festivales de Benicàssim su nueva actualización de Macarena, que han hecho con el dúo Gente de Zona, haciendo bailar a miles y miles de sanseritos.

Un éxito, del 93, con el que Los del Río consiguieron vender más de 14 millones de discos en todo el mundo, fue número 1 de Billboard (lista de éxitos en EEUU) durante 14 semanas consecutivas. Fue un éxito sin precedentes y la canción más versionada de la historia con más de 4.500. Y no paran de estar de moda.

La de anoche, en Benicàssim, fue la primera actuación de Los del Río en un festival. Y uno de los fichajes que más sorprendió y dio que hablar en el cartel, por la diferencia de estilos y edades.

El singular dúo sevillano cautivó con su estilo de flamenco pop y rumba, y llegó con su nuevo disco bajo el brazo, Los Del Río Tropical, con temas inéditos y versiones latinas de temas muy conocidos que también engancharon.

Antonio Romero y Rafael Ruiz, a pesar de rozar los 70 y triplicar la edad de muchos de los artistas del festival, demostraron seguir al pie del cañón con su divertido espectáculo. Y es que no paran con entrevistas en todo tipo de medios, como radio y televisión hace tan solo unos días, en el programa Mi casa es la tuya. Siguen estando de actualidad, después de 50 años de carrera con 250 discos de oro y 120 discos de platino.

El escenario principal, Desperados, acogió antes otras esperadas actuaciones, como Despistaos y Neuman. Al directo de Los del Río le siguió el de Second, para dar paso después al gran cabeza de cartel de este 2017 del festival, los británicos Kaiser Chiefs, cuya actuación debía arrancar tras el cierre de este diario en la jornada más fuerte del evento.

La mítica banda de Leeds volvía a la provincia de Castellón, tras su paso por otros festivales como el FIB y el Arenal Sound con su descarga de energético rock británico en el escenario principal, en exclusiva para España, con temas de su nuevo álbum Stay Together, con el que no dejan de colgar el cartel de sold out en Reino Unido. Y también un repaso de sus clásicos, como Ruby o Everyday I love you less and less.

Por otro lado, en el escenario Negrita, fueron los benicenses Skizophonic los primeros en poner el ritmo a primera hora de la tarde, tras haber actuado también en otras citas como el FIB.

Y a altas horas de la madrugada estaba previsto uno de los directos con más expectación, el de Ojete Calor, el dúo formado por Carlos Ojete (Carlos Areces) y Aníbal Calor (Aníbal Gómez), actores cómicos conocidos por La hora chanante y Muchachada nui.

BALANCE VIERNES // La organización anunció ayer que la segunda jornada del festival, la del viernes, logró colgar el cartel de sold out (entradas agotadas) con 14.000 asistentes en el recinto, completando así el aforo que se había estipulado. La jornada contó con conciertos tan esperados como el de Leiva (exmiembro de Pereza) y MClan.