El Rototom Sunsplash ha anunciado este viernes nuevas confirmaciones para su próxima edición que tendrá lugar en Benicàssim del 16 al 22 de agosto entre los que destacan Orishas, Zion Train y Jah Shaka para situar en primera línea escénica la influencia del reggae y la música caribeña en "todos los países de la tierra".

El festival se ha inspirado en esta herencia para sumar a su cartel a algunos de los protagonistas que han mantenido vivo este legado musical al que se suman también un amplio elenco de artistas femeninas con Koffee, Saritah o la banda "a cuatro" Ladama al frente.

De Cuba, la isla vecina de Jamaica, llega el grupo de hip hop Orishas con un espectáculo "abrasador" para su estreno en la historia del Rototom Sunsplash el miércoles 22 de agosto.

Con la "revolucionaria" fusión de rap y ritmos tradicionales cubanos como el son y la rumba que ha alimentado su proyección internacional durante más de dos décadas, el grupo volvió a los escenarios en 2016 tras una pausa de siete años y con gira propia para celebrarlo: "El regreso de los dioses".

Se incorpora también el colectivo dub británico Zion Train, "verdaderos malabaristas del sonido", para festejar el 20 de agosto su propio cumpleaños: el número 30. Estos pioneros de la música en vivo y de la exploración instrumental sin límites sacarán a escena un show conmemorativo con invitados como Dubdadda, Raiz, Nish Wadada, Paolo Baldini o Paolo Polcari.

La nueva remesa de confirmaciones sigue con un padrino de la cultura sound system, Jah Shaka, que confirma de nuevo presencia en Benicàssim tras sus exitosas incursiones en ediciones anteriores, mientras que el estilo más clásico del reggae cultural lo reflejará el joven cantante de Kingston (Jamaica) Samory I (22 de agosto), que destaca por su voz visceral y sus letras rasta profundamente místicas.

Pocos artistas han experimentado un crecimiento tan voraz como la jamaicana Koffee. A sus 17 años, a la vocalista de reggae y dancehall le llueven los éxitos y aterrizará el 16 de agosto en el Rototom Sunsplash como invitada del ya anunciado veterano Cocoa Tea.

Desde Francia llega el trovador rasta Vanupié (22 de agosto) y también se confirma la participación de tres de los mayores exponentes del reggae y el dancehall de Jamaica y de la diáspora: el selector de Montego Bay Zj Liquid (22 de agosto), Coppershot Sound de Kingston (19) y los veteranos de Brooklyn King Addies (17 de agosto).

La nueva generación de roots y dub británico estará representada por Kibir La Amlak, de Bristol y lo mejor del reggae francés convergerá el 21 de agosto con el súper grupo Sir Jean & The Roots Doctors. Además, la emergente banda femenina de cumbia Ladama estará en Benicàssim el 17 de agosto con su fusión de estilos.

Al festival acudirá también Laguna Pai (Perú), el grupo de fusión de reggae-rock con liderazgo femenino, y la cantante y compositora nacida en Corea pero afincada en Australia Saritah, con sendos shows el 18 y 22 de agosto. Otra mujer, Rafeelya (domingo 19), ganadora en 2017 del Britains Got Reggae, cierra esta nueva remesa de anuncios.