El festival Rototom Sunsplash dedicará la jornada del viernes 22 de agosto a África con charlas, presentación de libros y conciertos como el del nigeriano Femi Kuti, que actuará acompañado de la banda The Positive Force para rendir homenaje a su padre, Fela Kuti.

El león Jah, que se erige como icono de la cultura rastafari y que simboliza la lucha contra las injusticias; así como el verde, el amarillo y el rojo de la bandera panafricana protagonizarán la XXI edición del Rototom Sunsplash, del 16 al 23 agosto, especialmente en la penúltima jornada, dedicada íntegramente a África.

Se pretende rendir homenaje al continente donde hunde sus raíces el reggae, cultura sobre la que se desarrollarán decenas de actividades al margen de la música en directo.

El padre del afrobeat

Fela Kuti fue el creador del afrobeat, una combinación de jazz, funk y música popular que ha marcado la música africana desde los años sesenta. La figura de Fela Kuti está ligada a los inicios del Rototom, ya que actuó en la discoteca de la asociación cultural en Gaio de Spilimbergo cuando el festival era sólo un proyecto.

Además, el African Village acogerá a las 22.00 horas la presentación oficial del libro titulado 'Fela Kuti. Espíritu Indómito'. Por la noche, Dj Floro celebrará una sesión especial de afrobeat para poner la banda sonora al homenaje a Fela Kuti.

La cultura africana y la eclosión de ritmos como el afrobeat también tendrán especial representación en otros espacios como la Reggae University el 22 de agosto. El escenario Showcase, dedicado a nuevas propuestas surgidas a nivel internacional, también dedicará su programación del 22 de agosto a los sonidos africanos.

Los Hermanos Thioune --grupo de artistas senegaleses afincados en Canarias-- ofrecerán una actuación que combinará percusión, canto y danza, como vienen mostrando desde hace cinco años en los talleres que ofrecen cada edición en African Village. El cartel lo completarán Cafè Touba, banda multiétnica --con componentes de Senegal, Brasil e Italia-- que fusiona la música tradicional africana con la brasileña, el reggae y el soul. Por último, habrá un debate en el Foro Social titulado 'El Sáhara, la libertad silenciada'.