El ska, rocksteady y reggae nacieron en los años 60 y el Rototom Sunsplash ha anunciado la presencia de tres de los grupos cruciales de dicha década: Toots and the Maytals, The Heptones y The Silvertones, con los que el festival amplía el cartel de su 24ª edición, que se celebrará bajo el lema Celebrating Africa del 12 al 19 de agosto en Benicàssim.

The Heptones, formados a finales de los 50, se convirtieron en los principales exponentes del rocksteady en el sello Studio 1 de Clement ‘Coxsone’ Dodd. Canciones como Fattie Fattie, Party Time y Pretty Looks Isn’t All sentaron las bases de la música jamaicana de todos los tiempos.

The Silvertones comenzaron su carrera en 1964 cantando para Duke Reid, rival de Studio 1, en Treasure Isle. Su impresionante versión de 1968 del Midnight Hour de Wilson Pickett fue un claro ejemplo de la conexión del rocksteady con la música soul.

El legendario grupo Toots and the Maytals comenzó su andadura en la época del ska y fueron la primera banda en incluir en sus canciones la palabra ‘Reggay’, perdiéndose el movimiento del rocksteady debido al injusto encarcelamiento de su líder Frederick ‘Toots’ Hibbert en 1967.